Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ensayo metodológico de planificación física de una autovía en el Estado de Miranda (Venezuela)

Javier García Cañete, Luis Gonzaga García Montero, David Bravo, Antonio García Abril, Carlos Pascual Arribas

  • La planificación física con base ecológica es fundamental para desarrollar el potencial ambiental y humano de un territorio. Sin embargo, en numerosas áreas de Latinoamérica hay carencias de información territorial que dificultan estos procedimientos. En esta línea, se ha realizado un ensayo metodológico de una planificación física de una autovía hipotética. Para ello se han realizado modelos en SIG (Sistemas de Información Geográfica) de capacidad territorial, riesgos, calidad, fragilidad e impacto ambiental, que se han integrado en una síntesis de planificación territorial. El objetivo final ha sido modelizar un mapa de impedancia o fricción frente a la autovía, para aplicar un algoritmo cost distante / cost path y obtener un trazado de autovía que optimizase la capacidad del territorio y minimizase el impacto ambiental. Se ha consolidado un aprendizaje y una primera transferencia I + D dirigida a la gestión territorial y a la toma de decisiones para diversos países de Latinoamérica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus