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Resumen de Uso de las tecnologías de información y comunicación basadas en estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias matemáticas.

Carlos Alberto Camacho Castro, Sandro José Pérez Quevedo, Richard Neil Sánchez Támara

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo determinar el uso de las tecnologías de información y comunicación basadas en estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de undécimo grado del distrito Barranquilla, departamento del Atlántico – Colombia. Se apoyó en las teorías de: Batanero (2014), Romero y Araujo (2014), UNESCO (2007), Salinas (2004) y Gómez (2014). La investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional, de campo. La población estuvo constituida por 154 estudiantes de undécimo grado y 86 docentes. La confiabilidad del instrumento arrojó un coeficiente de 0,90 definido como una confiabilidad muy alta. Las técnicas estadísticas empleadas para el análisis de los datos fue la descriptiva e inferencial: ANOVA de un factor y la t de student. Se concluye que los estudiantes de undécimo grado se destacaron en la categoría baja, cuando se trata de utilizar herramientas tecnológicas en la resolución de problemas matemáticos a través del tutorial, simuladores e instrucción programada. De igual modo presentan dificultades para la resolución de problemas aplicando operaciones elementales por medio de estrategias de enseñanza y aprendizajes. Otros hallazgos indican que los docentes presentan bajas competencias en el uso de TIC, por lo que su labor se constituye como débil en el contexto de la educación media. Se  presenta una baja correspondencia entre la clase tradicional impartida por el docente y el uso de las tecnologías para el desarrollo de competencia matemáticas. Se recomienda establecer un currículo y unos contenidos en el área de matemáticas ajustados a las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que involucren el uso de las TIC para el desarrollo de las competencias matemáticas.

  • English

    The objective of this research is to determine the use of information and communication technologies based on teaching and learning strategies for the development of mathematical competencies in eleventh grade students of the Barranquilla district, department of Atlántico - Colombia. It was based on the theories of: Batanero (2014), Romero and Araujo (2014), UNESCO (2007), Salinas (2004) and Gómez (2014). The research was descriptive, with a non-experimental, transectional, field design. The population consisted of 154 students of the eleventh grade and 86 teachers. The reliability of the instrument yielded a coefficient of 0.90 defined as a very high reliability. The statistical techniques used for the analysis of the data were descriptive and inferential: one-way ANOVA and student's t. It is concluded that the students of the eleventh grade stood out in the lower category, when it comes to using technological tools in solving mathematical problems through the tutorial, simulators and programmed instruction. In the same way, they present difficulties for solving problems by applying elementary operations through teaching and learning strategies. Other findings indicate that teachers have low skills in the use of ICT, so their work is weak in the context of secondary education. There is a low correspondence between the traditional class taught by the teacher and the use of technologies for the development of mathematical competence. It is recommended to establish a curriculum and content in the area of mathematics adjusted to teaching and learning strategies that involve the use of ICT for the development of mathematical skills.


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