Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Filosofía vs. educación monodimensional

  • Autores: José Carlos Ruiz Sánchez
  • Localización: Alfa: revista de la Asociación Andaluza de Filosofía, ISSN 1137-8360, Vol. 17, Nº. 33, 2014 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Andaluz de Filosofía “Filosofía en tiempos de crisis”), págs. 161-177
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la llegada de internet y la implantación de una nueva y vertiginosa temporalidad una parte de la sociedad imperante comienza a pensar que la filosofía empieza a ser una asignatura de estudio de culto que no ha logrado adaptarse a las demandas sociales. Si queremos sobrevivir es el momento de presentar una versión más avanzada de la filosofía, es imperioso que, dejemos de hacer lo que veníamos haciendo hasta ahora. Durante siglos y si me apuran milenios, los filósofos han sido analistas de su tiempo, han centrado gran parte de sus estudios en intentar comprender lo mejor posible el mundo que le rodeaba en su momento, dar las claves epistemológicas, políticas y éticas de la sociedad en la vivían y se les consideraba sabios y referentes a los que acudir en caso de crisis. Ya nadie nos toma en serio, por eso es necesario potenciar, más que nunca, una nueva faceta propedéutica de la filosofía, es necesario y urgente revolucionar los temarios de las asignaturas que nos van quedando y trabajar filosóficamente la actualidad.

    • English

      With the arrival of the internet and the introduction of a new and dizzying temporality, a part of the prevailing society begins to think that philosophy begins to be a subject of cult study that has not managed to adapt to social demands. If we want to survive, it is time to present a more advanced version of philosophy, it is imperative that we stop doing what we have been doing until now.

      For centuries and if they hurry me millennia, philosophers have been analysts of their time, have focused much of their studies to try to understand as best as possible the world around him at the time, give the epistemological keys, politics and ethics of society they lived in it and were considered wise and relevant to whom to turn in case of crisis. Nobody takes us seriously anymore, that is why it is necessary to empower, more than ever, a new propaedeutic facet of philosophy, it is necessary and urgent to revolutionize the subjects of the subjects that are left to us and to work philosophically today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno