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Transcending the Scottish Postmodern City: Ken MacLeod’s Future Urban Geographies

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Complutense Journal of English Studies, ISSN 2386-3935, Nº. Extra 29, 2021, págs. 45-53
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Transcendiendo la ciudad postmoderna escocesa: geografías urbanas del futuro en la obra de Ken MacLeod
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un lugar no puede existir si no ha sido imaginado, si no ha sido percibido, como dijo Alasdair Gray. La ciencia ficción escocesa va un paso más allá al enfatizar la necesidad no sólo de reconocer y representar los lugares escoceses, sino también de recrearlos y (re)imaginarlos en sus posibles futuros. (Re)imaginar Escocia y sus lugares significa también visualizar sus espacios potenciales. Ken MacLeod es una de las figuras que ha logrado colocar a Escocia en el mapa de la ciencia ficción. Sus novelas Intrusion(2012) y Descent (2014) son ejemplos destacados de lo que algunos críticos han llamado ficción Transmoderna. Ambas están situadas en la Escocia urbana en un futuro cercano y retratan nuevas configuraciones del lugar. Mi análisis se centra en la interconexión del lugar tal como se presenta en ambas novelas, para crear un nuevo territorio que trasciende las geografías urbanas posmodernas escocesas. En la ficción de MacLeod, se concibe un lugar urbano Transmoderno, donde lo glocal y lo virtual se encuentran en una nueva realidad múltiple sin perder nunca su especificidad local.

    • English

      A place cannot exist if it has not been imagined, if it has not been perceived, as Alasdair Gray famously stated. Scottish science fiction (SF) goes a step further by emphasising the need not only to recognise and represent Scottish places, but also to recreate and to (re)imagine them in their possible futures. To (re)imagine Scotland and its places means to envision its potential spaces. Ken MacLeod is one of the figures who has successfully managed to set Scotland on the SF map. His novels Intrusion (2012) and Descent(2014) are remarkable examples of what some critics have called Transmodern fiction. Both are set in urban Scotland in the near-future and they portray new configurations of place. My analysis focuses on the interconnectedness of place as presented in the two novels, creating a new territory that transcends Scottish Postmodern urban geographies. In MacLeod’s fiction, a Transmodern urban place is conceived, where the glocal and the virtual meet in a new multifold reality without ever losing their local specificity.


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