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Resumen de A City of Betrayals: Irvine Welsh’s Minor Literature of Leith

Julie Briand-Boyd

  • español

    Este artículo examina la representación de la ciudad y las comunidades de Edimburgo en la obra de Irvine Welsh, en concreto en su saga Trainspotting: Trainspotting (1993), Porno (2002), Skagboys (2012) y Dead Men’s Trousers (2018). Si bien Welsh forma parte integral de la amplia tradición literaria de la novela urbana escocesa contemporánea, que aúna el género de la novela negra con cuestiones relacionadas con la post-industrialización, la pobreza acuciante, la austeridad thatcherista, el abuso de sustancias y aspectos recurrentes sobre la identidad escocesa (género, sexualidad, clase, sentimiento nacional, etc.), su representación del antiguo pueblo porteño de Leith y sus historias olvidadas muestra un Edimburgo dividido en dos comunidades y geografías separadas y marcadas distintivamente: una de oportunidad y otra de traición. Específicamente, este artículo estudia la obra de Welsh a la luz de las teorías literarias, políticas y espaciales de Gilles Deleuze y Félix Guattari, en relación con la conflictiva relación histórica que Leith ha tenido con Edimburgo. El análisis del Leith de Welsh como una fuerza vernácula, rizomática y anti institucional que se lleva a cabo en este artículo pretende ilustrar cómo su obra reconduce las ideas populares sobre la identidad nacional escocesa y el estado hacia una literatura menor, una divergencia lingüística, política e histórica respecto a la experiencia literaria escocesa dominante.

  • English

    This article examines the representation of the city and communities of Edinburgh in Irvine Welsh’s works, more specifically his Trainspotting saga: Trainspotting (1993), Porno (2002), Skagboys (2012) and Dead Men’s Trousers (2018). While Welsh is an integral part of a broader literary tradition of the contemporary urban Scottish novel, which blends together the crime novel genre with the localised concerns of post-industrialism, gripping poverty, Thatcherite austerity, substance abuse and nagging questions of Scottish identity (gender, sexuality, class, nationhood, etc.), his depictions of the former port-town of Leith and its forgotten histories exposes Edinburgh as two distinctly separate and striated communities and geographies: one of opportunity and one of betrayal. Specifically, this essay reads Welsh through the literary, spatial and political theories of Gilles Deleuze and Félix Guattari with regard to Leith’s contentious historical relationship with Edinburgh. In this analysis of Welsh’s Leith as a vernacular, rhizomatic and anti-institutional force, this essay hopes to illustrate how Welsh’s work redirects the popular notions of Scottish national identity and statehood toward a minor literature, a linguistic, political and historical divergence from the dominant Scottish literary experience.


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