Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Beyond the ‘Glasgow Discourse’? Emotions and Affects in Ellie Harrison’s The Glasgow Effect and Darren McGarvey’s Poverty Safari

    1. [1] Università di Verona
  • Localización: Complutense Journal of English Studies, ISSN 2386-3935, Nº. Extra 29, 2021, págs. 7-16
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Más allá del ‘discurso de Glasgow’? emociones y afectos en The Glasgow Effect, de Ellie Harrison, y Poverty Safari, de Darren McGarvey
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo investiga dos memorias ensayísticas publicadas recientemente, The Glasgow Effect (2019), de Ellie Harrison, y Poverty Safari (2017), de Darren McGarvey, así como el debate entre los dos artistas/escritores en el marco más amplio del discurso de Glasgow, un modo de imaginación manierista de la ciudad que toma forma a través de la novela de Glasgow a lo largo del siglo XX. Se centra en cuestiones relacionadas con la representación de la memoria histórica traumática, especialmente la idea de comunidad emocional desarrollada por Myriam Jimeno (2018), y presenta la novela de Glasgow como ejemplo de este tipo de comunidades, originalmente concebidas para denunciar y hacer visibles las dificultades de las clases trabajadoras. El artículo defiende que muchas novelas contemporáneas se desvían de la función original del género, que era dar voz al subalterno, para explotar en cambio un cliché literario popular. También argumenta que ambos textos, al representar las emociones y las historias vitales de sus autores arraigadas en el paisaje social y cultural de la ciudad, desplazan los límites de la imaginación de la ciudad, al mismo tiempo tropezando con los límites del discurso de Glasgow y ampliándolos.

    • English

      The present article investigates two recently published essayistic memoirs, Ellie Harrison’s The Glasgow Effect (2019) and Darren McGarvey’s Poverty Safari (2017), and the debate between the two writers/artists within the wider framework of the Glasgow discourse, a manneristic imagination of the city shaped by the Glasgow novel in the course of the twentieth century. Focusing on issues of representation of traumatic historical memory, it relies especially on Myriam Jimeno’s idea of emotional community and presents the Glasgow novel as an example of such community, originally designed to make the predicament of the working classes visible. The article contends that many contemporary novels posit deviance from the genre’s original function of voicing the subaltern, exploiting instead a popular literary cliché. It also argues that both texts, by representing their authors’ emotions and life stories as embedded in the city’s social and cultural landscape, dis/place the borders of the city’s imagination, simultaneously stumbling upon and pushing back the limits of the Glasgow discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno