Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narración de cuentos y arteterapia para una niña inmigrante para renovar el apego y facilitar la adaptación

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    2. [2] Centro Binacional de Psicoterapia Psicoanalítica Juntos A.C
  • Localización: Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, ISSN-e 1699-4825, Nº. 69, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Storytelling and art therapy for an immigrant child to renew attachment and facilitate adjustment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La narración de cuentos puede traer muchos beneficios en el desarrollo psíquico del niño/a. Mediante el cuento de hadas, o clásico, el niño resuelve el conflicto existencial, mediante la liberación de las pulsiones y capacitándolo para otorgar un sentido a su vida al identificarse con los personajes principales. Una segunda virtud de la narración de cuentos es favorecer el apego y vínculo afectivo el cual fue interrumpido en el caso que nos ocupa por el fenómeno migratorio. El propósito fue analizar el efecto del cuento clásico y la arteterapia como coadyuvantes en la terapia breve psicodinámica. Estudio de caso de una intervención terapéutica psicodinámica con estrategias terapéuticas de la narración de cuentos y arteterapia a una niña migrante de 9 años para resolver conflictos internos, facilitar la adaptación y el restablecimiento del apego seguro afectado por la migración. A través de la terapia la niña se identificó con los personajes, y convirtió las tramas de los cuentos en su propia historia, adaptó los personajes, y dio sentido a lo que le estaba ocurriendo. El proceso terapéutico favoreció el restablecimiento del vínculo madre-hija, suscitó la adaptación a la nueva situación. En conclusión, los cuentos clásicos utilizados como estrategia terapéutica y arteterapia son medios coadyuvantes facilitadores para alcanzar las metas del proceso terapéutico

    • English

      Storytelling can bring many benefits to a child's psychic development.

      Through the fairy tale, or classic, the child resolves the existential conflict, by releasing the drives and enabling him to give meaning to his life by identifying with the main characters. A second virtue of storytelling is to favor attachment and affective bond, which was interrupted in the case at hand by the migratory phenomenon. The purpose was to analyze the effect of the classic story and art therapy as adjuncts in brief psychodynamic therapy. Case study of a psychodynamic therapeutic intervention with therapeutic strategies of storytelling and art therapy to a 9-year-old migrant girl to resolve internal conflicts, facilitate adaptation and reestablish secure attachment affected by migration. Through therapy the girl identified with the characters and turned the plots of the stories into her own story, adapted the characters, and made sense of what was happening to her.

      The therapeutic process led to the reestablishment of the motherdaughter bond, prompting adaptation to the new situation. In conclusion, the classic stories used as therapeutic strategy and art therapy are coadjutants facilitating means to achieve the goals of the therapeutic process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno