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Resumen de Relationship between L2 vocabulary size and listening ability

Martín Aoiz Pinillos

  • español

    La relación entre el vocabulario y la comprensión oral en una segunda lengua ha sido poco explorada, y en la mayoría de los casos con instrumentos inadecuados. Este es-tudio pretende llenar esos vacíos investigando la contribución del tamaño del vocabulario de los estudiantes de lenguas en su capacidad de comprensión oral.El tamaño del vocabulario de 284 estudiantes de inglés como segunda lengua fue valorado tan-to con una prueba oral de vocabulario como con una prueba escrita. Se utilizó una prueba estan-darizada de comprensión oral para valorar su ca-pacidad de comprensión oral. Los datos fueron analizados con el modelo Rasch para determinar las capacidades de los participantes y las dificul-tades de los elementos de las pruebas.Las evidencias provenientes de los análisis de datos mostraron que el conocimiento de vocabu-lario y la comprensión oral en una segunda len-gua están relacionados de forma clara y positiva, que el conocimiento de vocabulario oral y escrito son dos dimensiones claramente distintas, y que el conocimiento de vocabulario oral predice mejor la comprensión oral que el conocimiento de vocabulario escrito, particularmente entre quie-nes tienen peor comprensión oral.Con base en estos resultados, se debería po-ner un mayor énfasis en el conocimiento de vo-cabulario oral de quienes aprenden una segun-da lengua para mejorar su comprensión oral.

  • euskara

    Bigarren hezkuntzako hiztegiaren eta ahozko ulermenaren arteko erlazioa gutxi ikertu da eta gehienetan tresna desegokien bidez. Azterketa horren bidez, hutsune horiek bete nahi dira, hizkuntzetako ikasleen hiztegia-ren tamainak ahozko ulermenean duen eragina ikertuz.Ingelesa bigarren hizkuntza gisa ikasten ari zi-ren 284 ikasleren hiztegiaren tamaina bai hizte-giaren ahozko proba baten edo bai proba idatzi baten bidez balioetsi zen. Ahozko ulermenaren proba estandarizatu bat erabili zen ahozko uler-menerako gaitasuna balioesteko. Datuak Rasch modeloarekin aztertu ziren parte-hartzaileen gaitasunak eta probetako elementuen zailtasu-nak zehazteko.Datuen analisitik eratorritako ebidentziek erakutsi zuten bigarren hizkuntza bateko hizte-giaren ezagutza eta ahozko ulermena argi eta modu positiboan lotuta daudela, ahozko hizte-giaren eta hiztegi idatziaren ezagutza bi alderdi erabat desberdin direla, eta ahozko hiztegiaren ezagutzak hobeki aurresaten duela ahozko uler-mena hiztegi idatziaren ezagutzak baino, berezi-ki ahozko ulermen txarragoa dutenen artean.Emaitza horietan oinarrituta, arreta handia-goa jarri behar litzateke bigarren hizkuntza bat ikasten dutenen ahozko hiztegian beren ahozko ulermena hobetzeko.

  • English

    The relationship between second language vocabulary and listening comprehension has been barely explored, and in most cases with inadequate instruments. This study intends to bridge those gaps by examining the contribution of the language learners’ vocabulary size to their listening ability.

    The vocabulary size of 284 learners of English was assessed with both an aural and a written vocabulary test. A standardized listening test was used to assess their listening ability. Data were analysed with the Rasch model to determine the participants’ abilities and the item difficulties.

    Evidence from data analyses supported the following findings:

    L2 vocabulary knowledge and listening comprehension are strongly and positively related.

    Aural and written vocabulary knowledge are two clearly different dimensions.

    Aural vocabulary knowledge predicts listening comprehension better than written vocabulary knowledge, especially among weaker listeners.

    Based on these results, more emphasis could be placed on learners’ aural vocabulary knowledge to improve their listening.


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