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Violencia, corporalidad y simbolismo en la novela gráfica memorialista protagonizada por mujeres

    1. [1] Amsterdam University College

      Amsterdam University College

      Países Bajos

    2. [2] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 123, 2020 (Ejemplar dedicado a: Literaturas gráficas y relatos visuales. Sobre poéticas y políticas de la imagen narrativa), págs. 55-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone una lectura, encuadrada en la intersección entre los estudios de la memoria y de género, de dos novelas gráficas españolas: Cuerda de presas (2005), de Fidel Martínez y Jorge García, y El ala rota (2016), de Antonio Altarriba y Kim. Con el fin de subvertir los relatos de memoria histórica androcéntricos hegemónicos, ambas construyen el espacio político y social de las mujeres durante la Guerra Civil y el franquismo y se hacen cargo de su representación simbólica. Mediante el análisis de diferencias y contactos entre los elementos narrativos de la literatura escrita y los propios del medio gráfico, se demostrará que el impacto determinante del poder patriarcal y de la violencia machista en las trayectorias vitales de las mujeres se representa a través de la corporalidad femenina, persiguiendo activar una respuesta ética por parte del lector. El discurso hermenéutico persigue una finalidad didáctica: siguiendo la pedagogía crítica, se argumentará que las obras ilustran hasta qué punto las relaciones de poder intervienen en la construcción del conocimiento y cómo la literatura gráfica puede ser un instrumento de oposición y subversión de estas relaciones desiguales, propiciando, en este caso, la rehabilitación de un imaginario femenino agentivo.

    • português

      Este trabalho propõe uma leitura, emoldurada na intersecção entre os estudos de memória e gênero, de duas graphic novels espanholas: Corda de Presa (2005), Fidel Martínez e Jorge García, e El wing rota (2016), de Antonio Altarriba e Kim. A fim de subvertendo contas de memória histórica androcêntrica hegemônica, ambos constroem espaço político e social das mulheres durante a Guerra Civil e o Franquismo e são feitos cobrar de sua representação simbólica. Analisando diferenças e contatos entre elementos narrativos da literatura escrita e os do meio gráfico, serão demonstrados que o impacto decisivo do poder patriarcal e da violência sexista nas trajetórias os sinais vitais das mu-lheres são representados através da corpo feminina, buscando ativar uma resposta ética do leitor. Discurso hermenêutico busca um propósito ensino: seguindo pedagogia crítica, argumentar-seá que as obras ilustram o quão longe relações de poder estão envolvidos na construção do conhecimento e como literatura gráfica pode ser um instrumento de opo-sição e subversão dessas relações promovendo, neste caso, a reabilitação de uma mulher feminina agentiva imaginária.

    • English

      This work proposes a reading, framed in the intersection of memory and gender studies, of two Spanish graphic novels: Cuerda de presas (2005), by Fidel Martínez and Jorge García, and El ala rota (2016), by Antonio Altarriba and Kim. In order to subvert the hegemonic androcentric historical memory narratives, both novels compose the po-litical and social space of women during the Civil War and Francoism and take charge of their symbolic representation. Through the analysis of differences and contacts between the narrative elements of written literature and those of the graphic medium, it will be-come evident that the determining impact of patriarchal power and gender violence on women’s life trajectories is represented through female corporality; a representation that seeks an ethical response from the reader. The hermeneutic discourse pursues a didactic purpose. Following critical pedagogy, it will be argued that the works illustrate the extent to which power relations intervene in the construction of knowledge and that graphic lit-erature can be an instrument of opposition and subversion of these unequal relationships, propitiating, in this case, the rehabilitation of an agentive female imagery.


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