Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apoyo psicosocial a estudiantes de nivel superior en tiempos de pandemia

  • Autores: Virginia Salazar Díaz, Rosa María Bernal Osorio, Jorge Marcos Medina Sánchez
  • Localización: RILCO: Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, ISSN-e 2659-5494, Vol. 4, Nº. 13, 2022, págs. 67-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial support to higher level students, in times of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Actualmente estamos viviendo una situación compleja en relación con la vida que normalmente llevábamos antes de la contingencia por COVID-19; por tal motivo, la educación a distancia requiere de medidas de apoyo psicosocial que acompañen a las personas directamente involucradas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje; nos referimos a las niñas, niños, adolescentes y adultos. La población en general ha sufrido alteraciones en su bienestar psicosocial, debido a situaciones estresantes relacionadas con la pandemia; como el miedo al contagio; la pérdida de empleo o medios de vida; la inseguridad alimentaria; el cuidado de familiares enfermos; el fallecimiento de seres queridos; el aumento de la violencia intrafamiliar, por los nuevos y obligados hábitos de vida; entre otros. Objetivo: En este contexto, proporcionar el apoyo psicosocial, a estudiantes en tremendas condiciones; sirve como una herramienta para ayudarlos a recuperarse después de haber vivido una crisis que haya alterado sus vidas, y a mejorar su capacidad para volver a la nueva normalidad, después de vivir acontecimientos tan inauditos como adversos. Metodología: Se utilizará la investigación cualitativa; la cual describe de forma minuciosa, eventos; hechos; personas; situaciones; comportamientos; es decir, busca el significado de las cosas, incluyendo una exploración; una explicación; y, finalmente conclusiones.

    • English

      Introduction: We are currently experiencing a complex situation in relation to the life we normally led before the COVID-19 contingency; For this reason, distance education requires psychosocial support measures that accompany the people directly involved in the teaching-learning process; we refer to girls, boys, adolescents and adults. The general population has suffered alterations in their psychosocial well-being, due to stressful situations related to the pandemic; like the fear of contagion; loss of employment or livelihoods; food insecurity; caring for sick family members; the death of loved ones; the increase in domestic violence, due to the new and forced habits of life; among others. Objective: In this context, provide psychosocial support to students in tremendous conditions; It serves as a tool to help them recover from a life-altering crisis and improve their ability to return to the new normal after unheard of and adverse events. Methodology: Qualitative research will be used; which describes in a detailed way, events; facts; people; situations; behaviors; that is, it looks for the meaning of things, including an exploration; an explanation; and finally, conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno