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Resumen de Identificación de las dimensiones de cultura organizacional en instituciones de educación superior: Elemento que focaliza la competitividad

Andrés Ferrer Castillo, Raúl Hernández Heredia, Pedro Planes Cumbá

  • español

    En este trabajo se hace un estudio de sistematización sobre varias definiciones de la cultura organizacional (C.O.), presentadas por varios autores, organizándolas cronológicamente a partir de 1979 del siglo XX y hasta 2019 del siglo XXI, se identifican los rasgos fundamentales que están relacionados con las dimensiones de la categoría en estudio y se atribuyen indicadores de medida, para identificar la cultura organizacional de las instituciones de educación superior como aspecto de escasas referencias en estudios anteriores y de importante trascendencia en la identificación del tipo de cultura predominante en las organizaciones que inciden en la competitividad y la calidad de los procesos que desarrollan. Como parte de un proceso inicial de operacionalización de variables se utilizan los métodos de investigación de análisis y síntesis, inducción-deducción, sistémico estructural e histórico lógico, para identificar las dimensiones e indicadores de las diferentes definiciones referenciadas sobre cultura organizacional, que están en correspondencia con el tipo de organización en la que los autores enfocan sus investigaciones, como resultado se presentan estas dimensiones e indicadores, lo cual permite concederle un nivel observable y medible a la tipología de la cultura organizacional como variable en la investigación.

  • English

    In this work, a study is made of several definitions of organizational culture (OC), presented by various authors, organizing them chronologically from 1979 of the 20th century to 2019 of the 21st century, identifying the fundamental features that are related to the dimensions of the category under study and measurement indicators are attributed to identify the organizational culture of the institutions as an aspect importance in the identification of the predominant type of culture in organizations that affect the competitiveness and quality of the processes they develop. As part of an initial process of operationalization of variables, the research methods of analysis and synthesis, induction-deduction, structural systemic and logical historical, are used to identify the dimensions and indicators of the different definitions referenced on organizational culture, which are in correspondence With the type of organization in which the authors focus their research, these dimensions and indicators are presented as a result, which allows granting an observable and measurable level to the typology of organizational culture as a research variable.


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