Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis inductivo de las percepciones sociales acerca de los servicios de los ecosistemas de la ganadería de montaña

  • Autores: E. Tello, Tamara Rodríguez-Ortega, Raimón Ripoll Bosch, Isabel Casasús Pueyo, Alberto Bernués Jal
  • Localización: Pastos y Forrajes en el siglo XXI / coord. por Josep Cifre Llompart, Isaac Janer March, Javier Gulías León, Jaime Jaume Sureda, Hipólito Medrano Gil, 2015, ISBN 978-84-606-7295-1, págs. 309-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inductive content analysis of social perceptions on ecosystem services provided by mountain livestock
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue conocer las percepciones sociales sobre las relaciones entre la ganadería y el medioambiente en agro-ecosistemas mediterráneos de montaña. Para ello, se desarrollaron dos dinámicas de grupo con ganaderos ytres con ciudadanos sobre aspectos generales de ganadería y medio ambiente. Las dinámicas fueron analizadas mediante unanálisis inductivo del contenido que ayudó, por un lado, a clasificar las ideas en prácticas agrarias y servicios de losecosistemas, y por otro, a establecer las relaciones entre ambas. Se encontraron diferencias entre las percepciones deciudadanos y ganaderos. Estos últimos mostraron mayor conocimiento de los servicios de los ecosistemas (sobre todo deregulación) y sus relaciones con las prácticas agrarias, entre las que destacó la presión de pastoreo. Los ciudadanos mostraronmenor grado de conocimiento, sin embargo dieron mucha importancia a los servicios culturales. Globalmente, los serviciosde mayor relevancia fueron el suministro de alimentos de calidad, la conservación de la biodiversidad, los aspectos estéticosdel paisaje y la protección frente a incendios forestales. Los participantes reconocieron la importancia de los bienes públicosde la ganadería basada en el pastoreo, pero en general fueron críticos con la forma en que se gestionan las políticas agroambientales.

    • English

      Our aim was to determine the social perceptions about the relationship between livestock and the environment inMediterranean mountain agro-ecosystems. Two focus groups with farmers and three with citizens were carried out. We usedinductive content analysis to short the ideas in categories (agricultural practices and ecosystem services) and to establish therelationships between them. There were differences between farmers and citizens. Farmers showed greater knowledge ofecosystem services (especially regulating) and their relationships with agricultural practices. Citizens showed lowerknowledge, however gave much importance to cultural services. Overall, the most important services included the provisionof quality food, conservation of biodiversity, landscape aesthetics and protection against wildfires. All stakeholdersrecognized the importance of public goods delivered by grazing livestock, but were critical on the way agri-environmentalpolicies are managed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno