Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música, Filosofía y Arte en el Materialismo de Gustavo Bueno

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: El Basilisco: Revista de materialismo filosófico, ISSN 0210-0088, Nº 55, 2020, págs. 5-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Algunos discípulos y seguidores del Materialismo Filosófico han intentado reducir la Filosofía de la Música y la Filosofía del Arte al espacio gnoseológico del sistema, buscando (obsesivamente) contextos determinantes e identidades sintéticas en estos saberes. Otros seguidores de Bueno, en cambio, entendiendo que hay peculiaridades en el Arte y en la Música no reductibles al espacio gnoseológico, se apartaron del sistema fundando un supuesto nuevo sistema ecléctico entre Husserl y Bueno (con ideas de Merleau-Ponty y Marc Richir) como es el caso de Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. Y, por último, hay quien insinúa directamente que Gustavo Bueno no expuso ninguna doctrina completa sobre la Filosofía del Arte.

      Frente a todas estas posturas, realizamos en el presente artículo un ensayo sobre la tríada de ideas Música, Filosofía y Arte con el objeto de demostrar que la ontología del Materialismo Filosófico, y concretamente la obra de Gustavo Bueno, posee unos cimientos sólidos sobre los que desarrollaremos aspectos fundamentales para una Filosofía de la Música y una Filosofía del Arte materialista.

    • English

      Some disciples and followers of Philosophical Materialism have tried to reduce the Philophy of Music and the Philosophy of Art to the gnoseological space of the system, seeking (obsessively) determining contexts and sinthetic identities in these knowledges. Other followers of Bueno, on the other hand, understanding that there are peculiarities in Art and Music than cannot be reduced to the gnoseological space, departed from the system by founding a new eclectic system between Husserl and Bueno (with ideas from Merleau-Ponty and Marc Richir) such as Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. And finally, there are also those who directly insinuate that Gustavo Bueno did not expose any complete doctrine on the Philosophy of Art.

      Faced with all these positions, we carry out in this article an essay on the triad od ideas Music, Philosophy and Art in order to demonstrate that the ontology of Philosophical Materialism, and specifically the work of Gustavo Bueno, possesses solid foundations on which we Will develop fundamental aspects for a materialism’s Philosophy of Music and Philosophy of Art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno