Este artículo insiste en la necesi-dad de replantear en sentido fuerte la Filosofía como disciplina humanística, por considerar que sin ella se mantie-ne la presente estetización de las hu-manidades y la devaluación de su sen-tido educativo. Además, se ponen en cuestión las objeciones procedentes del positivismo y del antihumanismo, que están detrás de la devaluación epistémica y pedagógica de la Filoso-fía y de las Humanidades. Finalmente, se explora la situación, los requisitos y posibilidades de una hermenéutica crítica, en orden a postularse como una filosofía que devuelva su entidad y funcionalidad a las humanidades en el sistema educativo español.
This paper insists on the need to rethink in a strong sense Philosophy as a humanistic discipline, considering that without this, the current aestheticization of the humanities and the devaluation of their educational functionality will be maintained. In addition, the objections coming from Positivism and antihumanism, which are behind the epistemic and educational devaluation of Philosophy and Humanities, are questioned. Finally, the situation, requirements and possibilities of a critical Hermeneutic are explored, in order to propose itself as a philosophy that returns its entity and functionality to the Humanities in the Spanish educational system.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados