Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Usos del internet por jóvenes estudiantes durante la pandemia de la covid-19 en México

    1. [1] Cátedras CONACYT-CIESAS Pacífico Sur, México
  • Localización: PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, ISSN-e 2007-3607, Vol. 12, Nº. 22, 2022 (Ejemplar dedicado a: Impactos sociales, políticos y culturales de las TIC en la virtualidad)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internet uses by young students during the covid-19 pandemic in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia por la covid-19 provocó el cierre de los centros educativos en México y la adopción de un modelo de clases a distancia que mostró amplias desigualdades tecnológicas entre los individuos. Este trabajo examina los usos del internet por jóvenes estudiantes mexicanos de 15 a 23 años durante la contingencia sanitaria. Se estimó una regresión probit bivariada, con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020. Los resultados reflejan que durante el confinamiento los jóvenes utilizaron el ciberespacio a pesar de la brecha digital, condicionada por factores socioeconómicos y demográficos, donde los hogares menos favorecidos tienen menores probabilidades de acceso. Los hallazgos muestran dos tipos de usos: productivos (tareas y cursos complementarios a la educación) y de ocio (juegos en línea, escuchar música, ver videos y usar redes sociales). Los resultados evidencian un menor uso de las tecnologías digitales por parte de las mujeres, lo que deja entrever diferencias por razón de género. Asimismo, se revela la importancia de la educación superior en un mayor uso productivo del internet y en la adquisición de las habilidades digitales

    • English

      The Covid-19 pandemic caused the closure of educational centers in Mexico and the adoption of a model of distance classes, that showed wide technological inequalities between individuals. This work examines the uses of the internet by young Mexican students between the ages of 15 and 23 during the health contingency. A bivariate probit regression was estimated, with information from the National Survey on the Availability of Information Technologies in Households (ENDUTIH) 2020. The results show that during confinement, young students used cyberspace despite the digital divide,conditioned by socioeconomic and demographic factors, where less favored households have les chances of access. The findings show two types of uses: productive (tasks and courses complementary to education) and leisure (online games, listening to music, watching videos, and using social networks). The results show a lower use of digital technologies by women, which suggests gender differences. Likewise, the importance of higher education in a greater productive use of the internet and in the acquisition of digital skills is revealed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno