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Resumen de Identificación de factores que influyen en la intención de uso de ensilado de maíz por productores de leche a pequeña escala en el altiplano central mexicano

Juan de Dios García Villegas, Carlos Manuel Arriaga Jordán, Ernesto Sánchez Vera, Marilyn Juárez Morales, Adolfo Armando Rayas Amor, C.G. Martínez García

  • español

    El objetivo del trabajo fue identificar las variables socioeconómicas, de la unidad de producción, así como factores socio-psicológicos que influyen en la intención de los productores de leche en el uso del ensilado de maíz. La muestra (n=106) se dividió en productores que hacen uso de la innovación (Grupo 1, n=48) y en productores que no lo realizan (Grupo 2, n=58). Los datos se analizaron a través de la prueba de U de Mann-Withney, correlaciones de Spearman y la Teoría del Comportamiento Planeado (TCP). Los resultados muestran que las variables edad, escolaridad y experiencia, no influyeron en la intención de los productores de ambos grupos. Sin embargo, las variables que describen las características de la unidad de producción (tamaño de rebaño, vacas en producción, leche producida por vaca por día, leche vendida por día, precio por litro de leche, hectáreas cultivadas con maíz) presentaron una correlación significativa (P<0,05) con la intención de los productores que hacen uso de la innovación. Otros factores identificados fueron las creencias positivas, referentes sociales, así como las dificultades percibidas. Se concluye que la intención de los productores para usar ensilado de maíz se vio relacionada con las características de la unidad de producción, creencias, referentes sociales y dificultades que éstos perciben de la innovación.

  • English

    In order to identify variables and socio-psychological factors influencing farmers’ intention to use maize silage, a comparative study was conducted in farmers who use and who do not use this innovation. Data was collected from 106 farmers, and the overall sample was divided in two groups: Group 1 comprised farmers who use the innovation (n=48), and Group 2 comprised non-users (n=58). The data was analyzed by Spearman’s correlation, Mann-Whitney U test and the Theory of planned behaviour (TPB). The variables describing the farmer’s characteristics, such as age, education and experience did not influence the intention of farmers from either group to use maize silage. However, the variables that describe farm characteristics (herd size, number of milking cows, milk yield per cow per day, milk sold per day, price per litre of milk, hectares cultivated with maize) were significantly correlated (P<0.05) with the users’ intention. Other factors influencing farmers’ intention were positive beliefs, social peers and the difficulties perceived by farmers. We conclude that farmers’ intention to use maize silage was influenced by the farm characteristics, beliefs, and by people or organizations that may influence farmer’s decisions and the perceived constraints of the innovation.


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