Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L’imaginaire haptique chez Georges Limbour

    1. [1] University of Sfax

      University of Sfax

      Túnez

  • Localización: Thélème: Revista complutense de estudios franceses, ISSN-e 1989-8193, ISSN 1139-9368, Vol. 36, Nº 1, 2021, págs. 51-55
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • The Haptic Imagination of Georges Limbour
    • La imaginación háptica en Georges Limbour
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al nutrirse de la filosofía fenomenológica, Georges Limbour es sensible a las Texturologies de Jean Dubuffet, que no sólo revelan “la carne del mundo” al enfatizar la “carne de la pintura”, sino que también y paradójicamente se convierten en el lugar por excelencia donde la imaginación material, tal como la define Bachelard, encuentra su perfecta ilustración. Esto hace que la contemplación de un cuadro de Dubuffet desencadene en Limbour una serie de imágenes espeluznantes, que atestiguan el poder háptico de estas “texturologías” y su capacidad para provocar la ausencia a través de la fuerte presencia de material pictórico.

    • English

      Being nourished by phenomenological philosophy, Georges Limbour is sensitive to Jean Dubuffet’s Texturologies, which not only reveal “the flesh of the world” by emphasizing the “flesh of painting”, but also and paradoxically become the place par excellence where the material imagination, as defined by Bachelard, finds its perfect illustration. The contemplation of a Dubuffet painting triggers in Limbour a series of eerie images, thus attesting to the haptic power of these Texturologies and their ability to bring about absence through the strong presence of pictorial material

    • français

      Étant imbu de la philosophie phénoménologique, Georges Limbour est sensible aux Texturologies de Jean Dubuffet, qui non seulement font apparaître « la chair du monde » en faisant valoir la « chair de la peinture », mais aussi et paradoxalement deviennent le lieu par excellence où l’imagination matérielle, telle qu’elle est définie par Bachelard, trouve sa parfaite illustration. Ce qui fait que la contemplation d’une toile de Dubuffet déclenche chez Limbour une suite d’images fantasmagoriques, attestant la puissance haptique de ces Texturologies et leur aptitude à faire advenir l’absence à travers la forte présence de la matière picturale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno