Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas para favorecer las prácticas literarias digitales en la formación inicial de maestros

  • Autores: Míriam Cabré Rocafort
  • Localización: Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, ISSN-e 2013-6196, Vol. 14, Nº. 4, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategies to promote digital literacy practices in initial teacher training
    • Stratégies didactiques pour favoriser les pratiques littéraires numériques dans la formation initiale des enseignants
    • Estratègies didàctiques per potenciar les pràctiques literàries digitals a la formació inicial de mestres
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la formación inicial de maestro es necesario que los estudiantes adquieran estrategias didácticas para potenciar las prácticas literarias digitales. En esta investigación se usan métodos basados en el paradigma cualitativa e interpretativa y, mediante el análisis del discurso en sus tres dimensiones (enunciativa, temática e interlocutiva), se analizan los discursos de los estudiantes acerca de una propuesta didáctica para la etapa de Primaria relacionada con el desarrollo de prácticas literarias digitales (booktrailers). Los resultados muestran que las estrategias didácticas más eficaces para el diseño de prácticas literarias digitales son: la multiliteracidad de las actividades, el aprendizaje basado en proyectos y la evaluación formadora. En conclusión, el estudio demuestra que se requiere capacitar al profesorado desde su formación inicial para diseñar propuestas didácticas que vayan más allá de la literacidad tradicional. Se trata de que adopten nuevas formas comunicativas encaminadas hacia el desarrollo de prácticas educativas que potencien la multiliteracidad.

    • català

      A la formació inicial de mestres és necessari que els estudiants adquireixin estratègies didàctiques per potenciar les pràctiques literàries digitals. En aquesta investigació s’utilitzen mètodes basats en la paradigma qualitativa i interpretativa i, mitjançant l’anàlisi del discurs en les seves tres dimensions (enunciativa, temàtica i interlocutiva), s’analitzen els discursos dels futurs docents sobre una proposta didàctica per a l’etapa de Primària relacionada amb el desenvolupament de pràctiques literàries digitals (booktrailers). Els resultats mostren que les estratègies didàctiques més eficaces pel disseny de pràctiques literàries digitals són: la multiliteracitat de les activitats, l’aprenentatge basat en projectes i l’avaluació formadora. En conclusió, l’estudi demostra que es requereix capacitar al professorat des de la formació inicial per dissenyar propostes didàctiques que vagin més enllà de la literacitat tradicional. Es tracta que adoptin noves formes comunicatives encaminades cap al desenvolupament de pràctiques educatives que potenciïn la multiliteracitat.

    • English

      In preservice teacher education it is necessary that students acquire didactic strategies to enhance digital literacy practices. In this research, methods based on the qualitative and interpretative paradigm have been used. Specifically, discourse analysis focusing on three dimensions – declarative, thematic and interlocutory – has been employed. The future teachers’ discourses about a didactic activity for Primary school based on the development of digital literacy practices (booktrailers) have been interpreted. The study shows that the most efficient didactic strategies to design digital literacy practices are: multiliteracy of the activities, project based learning and formative evaluation. In conclusion, the study demonstrates that in preservice teacher education it is necessary to help students to design didactic activities that move beyond traditional literacy. They have to include new ways of communication aimed at the development of educational practices that enhance multiliteracies.

    • français

      Dans la formation initiale des enseignants, il est nécessaire que les étudiants acquièrent des stratégies didactiques pour renforcer les pratiques littéraires numériques. Cette recherche utilise des méthodes basées sur le paradigme qualitatif et interprétatif et, par l’analyse du discours dans ses trois dimensions (énonciative, thématique et interlocutive) analyse les discours des élèves sur une proposition didactique du niveau de primaire liée au développement de pratiques littéraires numériques (booktrailers). Les résultats montrent que les stratégies didactiques les plus efficaces pour la conception de pratiques littéraires numériques sont: la multilittéracité des activités, l’apprentissage par projet et l’évaluation formatrice. En conclusion, l’étude montre qu’il est nécessaire de former les enseignants dès leur formation initiale pour concevoir des propositions didactiques allant au-delà de la littéracité traditionnelle. Il s’agit d’adopter de nouvelles formes de communication visant à développer des pratiques éducatives qui renforcent la multilittéracité.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno