A pesar de las mejoras en diagnóstico, cirugía y quimioterapia, especialmente en la última década, el cáncer de ovario sigue liderando las causas de muerte por cáncer ginecológico, y la supervivencia a 5 años apenas supera el 30%.
La cirugía sigue siendo la base para la curación de estas pacientes. La supervivencia y las respuestas a la quimioterapia varían de forma significativa en función de que tipo de cirugía se realiza: óptima o subóptima.
La estrategia terapéutica recomendada para el tratamiento inicial del cáncer de ovario avanzado sigue siendo hoy cirugía citorreductora óptima (radical) seguida de seis ciclos de poliquimioterapia, actualmente paclitaxel + carboplatino (TC), basado en diversos estudios randomizados con poder estadístico suficiente (nivel-1) y seguimiento largo que ratifican los resultados con datos maduros.
Diversos estudios en marcha tratan de averiguar la eficacia de estrategias diferentes (administración secuencial, semanal, mantenimiento) o de la suma de un tercer fármaco (en formas de dobletes secuenciales o tripletes) al esquema TC.
En segunda línea terapéutica no existe un tratamiento estándar, aunque recientemente dos estudios randomizados han demostrado ventaja para la asociación de Taxol® + carboplatino frente a carboplatino en pacientes con enfermedad sensible. Para pacientes con recaídas resistentes la valoración de la calidad de vida es prioritaria, dado el bajo porcentaje de respuestas y la corta supervivencia prevista.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados