La importancia de entender al usuario final para el desarrollo de un proyecto de arquitectura o diseño es hoy en día algo indiscutible. Sus necesidades, expectativas y aspiraciones, indagadas a través de la empatía, permiten definir (o redefinir) el problema con el que trabajar en fases posteriores. Sin embargo, es habitual ver que los proyectos se comienzan generando ideas y aportando soluciones, sin parar a reflexionar sobre estas cuestiones clave. Esta experiencia ha puesto en marcha una práctica docente, el Cuaderno de Empatía, como medio de toma de conciencia sobre la importancia de la fase de investigación y conocimiento del usuario, ofreciendo recursos con los que poder realizar un entendimiento más profundo del mismo a través de la empatía. Los beneficios se han visto reflejados directamente en las soluciones propuestas y se ha observado la repercusión fuera de las asignaturas donde se ha desarrollado.
The importance of understanding the end user for the development of an architecture or design project is now indisputable. Their needs, expectations and aspirations, investigated through empathy, allow to define (or redefine) the problem to be solved in later phases. However, it is common to see projects begin by generating ideas and providing solutions, without stopping to reflect on these key issues. This experience has launched a teaching practice, the Empathy Workbook, as a means of raising awareness about the importance of the design research, offering resources with which to make a deeper understanding of the user through empathy. The benefits have been directly reflected in the proposed solutions and the impact outside the subjects where it has been developed has been observed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados