Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Olla Común: una etnografía arquitectónica

José Abásolo Llaría

  • español

    En un contexto de crisis, marcado por la pandemia global y el Estado de Excepción, resurgió una práctica espacial, de base histórica y de tradición asociativa entre comunidades populares en Chile, denominada: la Olla Común. Utilizando un marco definido desde el cruce metodológico entre la arquitectura y la etnografía, los estudiantes del taller de investigación, desarrollaron una exploración en estas organizaciones, a partir de la realización de trabajo de campo durante un periodo de 12 semanas, lo que les permitió participar del cotidiano de las personas. En dicha instancia se aplicaron diversas técnicas tales como: observación participante, entrevistas y encuestas, las cuales fueron complementadas con las herramientas propias de nuestra disciplina, como son los sistemas de representación arquitectónica. Esta aproximación buscó retomar una tradición de trabajo con actores, comunidades y barrios, experiencia que, además, introdujo a los estudiantes en la realización de investigación cualitativa en arquitectura.

  • English

    In a context of crisis characterized by the global pandemic and the State of Exception, a spatial practice of historical basis and associative tradition among popular communities in Chile resurfaced: la Olla Común (Common Pot). Using a framework defined from the methodological cross between architecture and ethnography, the students of the research studio, developed an exploration in these organizations, from the realization of fieldwork for a period of 12 weeks, which allowed them to participate in the everyday life of the people. In this instance, various techniques were applied such as: participant observation, interviews and surveys, which were complemented with the tools of our discipline, such as architectural representation systems. This approach sought to retake a tradition of working with actors, communities and neighborhoods, but this experience also introduced students to qualitative research in architecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus