Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O ensino do design na América Latina: em busca de uma identidade latino-americana

    1. [1] Universidade do Estado de Minas Gerais

      Universidade do Estado de Minas Gerais

      Brasil

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 121, 2020 (Ejemplar dedicado a: Diseño y Democracia en América Latina), págs. 23-39
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo busca analizar la enseñanza de estudios de posgrado en diseño en América Latina, teniendo como principal discusión los significados culturales presentes en los objetos que reproducen las culturas hegemónicas eurocéntricas. Se propone un rescate de los valores que forman parte de las tradiciones culturales de los países latinoamericanos, o como las llama Boaventura Santos, las que instituyen Epistemologías del Sur, basadas principalmente en el fuerte impacto del prejuicio y la hegemonía de los valores culturales burgueses, patriarcales y blancos que el diseño industrial transmite a la actual sociedad capitalista occidental. Pensando desde esta perspectiva, el escenario actual requiere la necesidad de ampliar los criterios de conocimiento en el siglo XXI, considerando la diversidad, comenzando con el reconocimiento de una ecología del conocimiento, que debe reflejarse en la investigación del área de diseño.

    • português

      O artigo se propõe a analisar o ensino na pós-graduação em design na América Latina, tendo como principal discussão os sentidos culturais presentes nos objetos que reproduzem as culturas eurocêntricas hegemônicas, propondo um resgate dos valores que fazem parte das tradições culturais dos países latino-americanos, ou como denomina Boa-ventura Santos, os que instituem as Epistemologias do Sul, fundamentadas principalmente no forte impacto de preconceito e hegemonia dos valores culturais burgueses, patriarcais e brancos que o design industrial causa no comportamento da sociedade capitalista oci-dental vigente. Pensando por essa perspectiva, o cenário atual exige a necessidade de am-plificar os critérios do conhecimento no século XXI, considerando a diversidade, partindo para o reconhecimento de uma ecologia de saberes, que deve se refletir nas pesquisas no campo do design.

    • English

      The article analyzes the Design postgraduate studies programs in Latin America, having as its main discussion the cultural meanings present in the objects that repro-duce Eurocentric hegemonic cultures. A rescue of the values that are part of the cultural traditions of Latin American countries is proposed, or as Boaventura Santos calls them, those that institutionalize Southern Epistemologies, based mainly on the strong impact of prejudice and the hegemony of bourgeois, patriarchal and white cultural values in the industrial design, transmits to the current western capitalist society. Thinking from this perspective, the current scenario requires the need to broaden the criteria of knowledge in the 21st century, considering diversity, beginning with the recognition of an ecology of knowledge, which must be reflected in the Design research area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno