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Los trastornos emocionales desde el modelo transdiagnóstico: un estudio de caso

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Análisis y modificación de conducta, ISSN 0211-7339, ISSN-e 2173-6855, Vol. 48, Nº. 177, 2022, págs. 3-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional disorders from the transdiagnostic model: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el caso de un adulto de 27 años con sintomatología ansiosa-depresiva.

      Objetivos: Reducir la sintomatología ansiosa-depresiva actuando sobre las preocupaciones y los síntomas cognitivos, la activación psicofisiológica y las conductas de evitación.

      Método: Se ha utilizado la entrevista clínica junto con distintas pruebas estandarizadas para medir constructos transdiagnósticos que pudieran ser relevantes de cara a la intervención. Tras la evaluación, se diseñó un tratamiento cognitivo conductual iniciando la intervención por los síntomas puente o comunes.

      Resultados: Hubo una mejora de la sintomatología tanto autoinformada, como reflejada por una disminución de las puntuaciones, medida en formato testretest, que se mantuvo 6 meses más tarde.

      Conclusiones: Aunque con las limitaciones propias de los estudios de caso, este trabajo pone de manifiesto la eficacia y eficiencia de los tratamientos transdiagnósticos en los trastornos emocionales.

    • English

      This article presents the case of a 27-year-old adult with anxiety-depressive symptoms.

      Objectives: To reduce cognitive worries and symptoms, psychophysiological activation, and avoidance behaviors; reducing, therefore, the anxiety-depressive symptoms.

      Method: The clinical interview has been used with different standardized tests to measure transdiagnostic constructs that may be relevant for the intervention. After the evaluation, a cognitive behavioral treatment was designed starting the intervention for the bridging or common symptoms.

      Results: There was an improvement in both selfreported symptoms and reflected by a decrease in scores, measured in test-retest format, which was maintained 6 months later.

      Conclusions: Although with the limitations of the case studies, this work shows the efficacy and efficiency of transdiagnostic treatments in emotional disorders.


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