La teoría motivacional etológica, que postula la existencia de diversos sistemas de control del comportamiento interpersonal, induce a considerar las diferentes emociones como fases específicas del funcionamiento de cada uno de esos sistemas. El artículo ilustra algunas consecuencias de este punto de vista sobre la teoría y la práctica de la psicoterapia cognitiva. Se discute la hipótesis de que las emociones poseen un valor informativo o significativo biológicamente determinado, del que los procesos cognitivos pueden disociarse creando las premisas para las experiencias psicopatológicas. Se discute también cómo los conflictos entre emociones pueden ser reconducidos a conflictos motivacionales activados por los procesos cognitivos del individuo, y cómo puede el terapeuta remontarse desde las propias emociones a la organización cognitiva del paciente.
A theory of motivation is presented here, that is based on ethology and evolutionary epistemology. Specific emotions, in the light of this theory, are seen as phases of the operations of specific behavioral-motivational systems. Dysfunctional cognitive processes may attribute to an emotional experience meaning that are at variance with respect to the basic meaning of the emotion, a biological meaning defined by the behavioral system to which that emotion partakes. Various implications of this motivational theory for the practice of cognitive psychotherapy are discussed.
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