Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué cambia, por qué cambia, para qué cambia? ¿Por qué hay cuatro estaciones?

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

    3. [3] Prontificia Universidad Católica de Chile
  • Localización: Enseñanza de las ciencias e infancia: Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica / Mario Roberto Quintanilla Gatica (comp.), 2017, ISBN 978-956-09033-2-7, págs. 235-253
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente capítulo abordaremos la unidad temática acerca de la traslación dela Tierra, como origen de las estaciones del año y los efectos en los seres vivos. Sesugiere trabajarla didácticamente, tanto en el aula infantil como en los primeroscursos de Educación Básica, de preferencia desde una perspectiva que dé cuentade un fenómeno abierto, complejo y sujeto a diversidad de miradas; desde unenfoque de ciencia escolar en torno a un ciclo o secuencia de aprendizaje socioconstructivista. Basado en lo anterior, se comparte una práctica educativa llamada:¿Qué cambia, por qué cambia; para qué cambia?; recomendada curricularmentepara niños y niñas de 6 y 7 años.La práctica educativa socializada incorpora actividades que desafían a comprenderlas razones “más científicas” acerca de cómo los niños y niñas observan y explicancientíficamente los fenómenos, en este caso el de la traslación de la Tierra y susefectos en las estaciones del año. Desde las ciencias experimentales se vincula latraslación de la Tierra, la forma como inciden los rayos de luz provenientes del Soly como se reflejan en la superficie del planeta, el cual tiene una leve inclinación y,por tanto, permite comprender tanto los ciclos de las estaciones como los ciclosde vida de animales y plantas.Las actividades planteadas son un buen escenario para reflexionar en torno a lasideas previas de los niños/as, los posibles obstáculos epistemológicos que subyacen,el tratamiento didáctico del tema y la concurrente promoción de habilidades depensamiento científico como vehículos para elaborar comprensiones sobre latraslación de la Tierra; en síntesis, contribuir a formar niños y niñas competentescientíficamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno