Ipomedon, datado hacia 1180-1185, ha sido calificado por Penny Eley como un texto irritante, calificación que se revela sumamente pertinente al comprobar la propensión de su autor, Hue de Rotelande, a utilizar y, al mismo tiempo, distorsionar las convenciones propias de la narrativa artúrica establecidas por Chrétien de Troyes unos años antes en sus romans. Las particularidades de la recepción que, en Ipomedon, Hue de Rotelande efectúa del modelo narrativo del roman artúrico se analizan en este trabajo a partir de la función concedida por el autor a la ciudad en el desarrollo del relato. Se intenta demostrar que, a lo largo del texto, Hue problematiza las diferentes formas por las cuales, en los romans, se configura tradicionalmente la dinámica que la ciudad establece entre el adentro y el afuera, a fin de impulsar la acción y, al mismo tiempo, el relato: la errancia y el torneo. El análisis del funcionamiento sensiblemente defectivo de estas dinámicas en Ipomedon permitirá entonces poner en primer plano la reescritura lúdica que Hue de Rotelande efectúa del modelo del roman en el cual inscribe, al mismo tiempo, su relato.
Ipomedon, dated to 1180-1185, has been described by Penny Eley as an irritating text. This description proves to be highly fitting, due to the author’s inclination to use and, simultaneously, distort the narrative conventions of Arthurian romance established a fewyears earlier by Chrétien de Troyes. In this paper, Hue de Rotelande’s peculiar reception of the Arthurian narrative model will be analyzed with a focus on the role ascribed to the city throughout the story. It will be suggested that, in his work, Hue disrupts the different inside/outside dynamics traditionally established by the city in romances in order to drive the action and, thus, the story: errantry and tournaments. The rather defective working of these dynamics in Ipomedonwill bring to light Hue’s playful rewriting of the genre of romance, in which the author, simultaneously, inscribes his story
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