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Resumen de El rescripto de Adriano a Minucio Fundano y el cristianismo

Narciso Vicente Santos Yanguas

  • español

    Este documento completaba las medidas del emitido por Trajano, aunque en el fondo ninguno de ellos perseguía un objetivo político claro: su finalidad se dirigía a solucionar las acusaciones contra los miembros de las comunidades cristianas, surgidas en el marco de los centros urbanos más significativos del Imperio.

    Dicho rescripto, así como las referencias de autores posteriores (Tertuliano, Justino, Eusebio de Cesarea e Ireneo), nos permite rastrear la existencia de algunos mártires en ámbitos geográficos muy concretos, como Ignacio de Antioquía, Simeón, Telesforo, Sinforosa y sus 7 hijos…, aunque la cronología en algunos casos sea incierta. La base legal de tal comportamiento tendría su aplicación a partir del año 123, de modo que el edicto de Adriano a Minucio Fundano se unía al dirigido una década antes por Trajano a Plinio el Joven, convirtiéndose ambos en una normativa legal puesta en Este documento completaba las medidas del emitido por Trajano, aunque en el fondo ninguno de ellos perseguía un objetivo político claro: su finalidad se dirigía a solucionar las acusaciones contra los miembros de las comunidades cristianas, surgidas en el marco de los centros urbanos más significativos del Imperio.

    Dicho rescripto, así como las referencias de autores posteriores (Tertuliano, Justino, Eusebio de Cesarea e Ireneo), nos permite rastrear la existencia de algunos mártires en ámbitos geográficos muy concretos, como Ignacio de Antioquía, Simeón, Telesforo, Sinforosa y sus 7 hijos…, aunque la cronología en algunos casos sea incierta.

    La base legal de tal comportamiento tendría su aplicación a partir del año 123, de modo que el edicto de Adriano a Minucio Fundano se unía al dirigido una década antes por Trajano a Plinio el Joven, convirtiéndose ambos en una normativa legal puesta en

  • English

    This document completed the measures taken by Trajan, which in no case pursued a clear political goal: the aim was in fact to clarify the accusations against members of Christian communities which had cropped up in the most important urban centers of the Empire.

    The said rescript, as well as the references of ulterior authors (Tertullianus, Justin, Eusebius of Caesarea and Irenaeus), allows us to trace the existence of a number of martyrs on concrete locations even if the chronology is uncertain at times: Ignatius of Antioch, Simeon, Telesphorus, Symphorosa and her seven children… The legal base that allowed for such behavior dated back to the year 123, which means that Hadrian’s edict to Minucius Fundanus is linked to the one sent by Trajan to Pliny the younger a decade earlier. Both texts are to be taken, therefore, as legal regulations put into practice not only throughout the 2nd century but also in times of the Severus´dinasty.


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