Angélica Daniela Orozco Rosales, Luz María Flores Herrera
La norma inductiva, definida como la presión social percibida que explícitamente marca lo aprobado, es relevante en conducta proambiental jóven (Grønjhø y Thøgersen, 2012), por lo que puede involucrarse en el desarrollo proambiental de niños preescolares, específicamente en el cuidado del agua. Para obtener conocimiento de la norma inductiva en los preescolares es necesario medirla, no obstante, los instrumentos existentes son para jóvenes y adultos, abordando acciones distintas al cuidado del agua (Göckeritz, Schultz, Rendón, Cialdini & Goldstein, 2010; Grønjhø y Thøgersen, 2012). El propósito del estudio fue construir y validar un instrumento que mida normas inductivas preescolares del uso de agua. Se trabajó con 137 niños seleccionados intencionalmente, de tercer grado de preescolar, 56% niñas, 47% de zona con grave escasez hídrica y 52% de zona con baja escasez hídrica. El instrumento fue sometido a jueceo, aplicado individualmente en aulas escolares y analizado estadísticamente para obtener características psicométricas. Quedó una Escala con 16 reactivos de dos factores (Cuidado del agua y Derroche del recurso), con 43.821% de varianza explicada y confiabilidad de .848. Este estudio provee un instrumento válido y confiable para medir normas inductivas en niños preescolares, óptimo para su nivel de desarrollo.
The injunctive norm is defined like perceived social pressure that directly show what is approved, is relevant in young proenvironmental behavior (Grønjhø & Thøgersen, 2012), so this can get involve in preschooler proenvironmental development, specifically in the water care. To know the injunctive norm of preschoolers one way is to measure it. However, the existing scales are to young people or adults, approaching different actions to water care (Göckeritz, Schultz, Rendón, Cialdini & Goldstein, 2010; Grønjhø & Thøgersen, 2012). The aim was to make and validity a scale to measure preschooler injunctive norm about water use. The sample was integrated by 137 children intentionally selected, they were five and six years old, 56% girls, 47% of area with severe water shortage and 52% of area with little water shortage, all of them were third grade preschool. Judges validated the scale and then the researcher applied it to each child individually in classrooms and analyzed statistically the data to obtain psychometric properties. 16 items of two factors (Water care and Water waste) integrated the scale, with 43.821% of explained variance and reliability was .848. This research provides a scale validity and reliability to measure preschooler’s injunctive norm and optimum for their development stage.
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