Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las estrategias creativas como factor de cambio en la actitud del docente para la enseñanza de la matemática

Manuel Reyes Barcos

  • La presente investigación tiene como objetivo presentar una visión acerca del cambio de paradigma de los docentes de ciencias frente a la metodología utilizada en sus enseñanzas. En él se plantea la necesidad de utilizar estrategias creativas que contrasten con las estrategias tradicionales a fin de lograr una mayor motivación en los alumnos. Para la enseñanza de las ciencias es necesario combinar las tradicionales clases magistrales con otros tipos de estrategias innovadoras de tal manera que el proceso de aprendizaje de ellas resulte más estimulante. El punto de partida para el complejo y difícil tema de la creatividad es el año 1950, aunque ya para la fecha existían algunos estudios al respecto, no se había difundido aún la preocupación centrada en su problemática hasta que Guilford pronunció su famosa conferencia sobre el tema. En la enseñanza de las ciencias debe darse un proceso intelectual motivado por la curiosidad, la necesidad de resolver un problema, o de dar respuesta a una interrogante, cuyo resultado sea un producto original que refleje flexibilidad de ideas y una gran imaginación, además de requerir una iniciativa que involucre tanto a los docentes como a los alumnos; la creatividad necesita y llega a ellos, posibilita una adaptación vital ante problemas nuevos donde no exista un patrón de conducta establecido, la creatividad es ante todo cuestión de clima; los climas en que se desenvuelven docentes y alumnos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus