Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación de los cuerpos infantiles: el Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán y el campamento para “niños débiles” (1948)

    1. [1] Universidad Nacional de Tucumán

      Universidad Nacional de Tucumán

      Argentina

  • Localización: Coordenadas: Revista de Historia Local y Regional, ISSN-e 2362-4752, Vol. 9, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This article addresses the 1948 camp for “weak children”, organized by the Departamento de Educación Física of the Universidad Nacional de Tucumán, in order to improve physical and moral conditions of a specific group of children from Tucumán, rated by professionals at that time as “weak”. This commitment of the UNT was an innovative and integrative strategy, opened to a large number of children that enhanced the legitimacy of the University’s social action in the community attuning with the peronist ideology.

      Drawing on the University’s own historical documents and the provincial and national press, we analyze this particular strategy in order to reveal certain social dimensions from the University’s ideal and agenda, brought into play with special emphasis on these years. To carry this out, we start from the assumption that this work of the DEF allowed the University, on the one hand, to bring back and update meanings already established in the area of physical education. On the other hand, according to the renovating perspectives proposed by the national government, the traditional concern for childhood and the role played by public institutions were re-signified.

    • español

      Este artículo aborda el campamento para “niños débiles” de 1948 organizado por el Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán con la finalidad de mejorar las condiciones físicas y morales de un sector de la niñez tucumana calificado por los profesionales de esa época como “débil”. Este compromiso de la UNT fue una estrategia novedosa, integral y abierta a una gran cantidad de niños que realzó la legitimidad de la acción social de la Universidad en la comunidad en consonancia con los idearios peronistas.A partir de la lectura de la documentación de la UNT, la prensa provincial y nacional, nos abocaremos al análisis de esta particular estrategia para analizar dimensiones sociales del ideario de la Universidad, las que se pusieron en juego con especial énfasis en estos años. Para ello, partimos del supuesto de que esta labor del DEF le permitió a la Universidad, por un lado, recuperar y reactualizar sentidos ya establecidos en el área de la educación física y, por otro, resignificar la tradicional preocupación por la niñez y el papel de las instituciones públicas desde renovados puntos de vista, acordes con las tendencias políticas del gobierno nacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno