Este trabajo trata del fenómeno del trabajo doméstico infantil en hogaresde terceros y de los estándares jurídicos internacionales para los derechos de niñas,niños y adolescentes, incluyendo también aquellos relacionados con trabajos peligrososy sus peores formas. En este tipo de fenómeno, observado en distintos paísesdel mundo y, también, en América Latina, se encuentran explotadas sobre todolas niñas y se evidencia la interrelación de aspectos culturales, asunto de género ypobreza. La autora brinda una reflexión teórica de marco antropológico sobre estastemáticas, junto a unas referencias a sus trabajos anteriores, de tipo etnográfico, desarrolladosen el área Caribe con niños, niñas y adolescentes marginalizados y explotados.Datos resultantes de la investigación internacional de las organizaciones internacionalesy de Naciones Unidas contribuyen también al análisis del fenómenoy de las discriminaciones que afectan gravemente a la infancia y la adolescencia. Enla interacción transdisciplinar, entre reflexión antropológica y Derechos del Niño,explorada por la autora, surge la propuesta de una antropología de/para los derechosde infancia y adolescencia, para mejor profundizar aquellos aspectos de losflujos de significados, compartidos a nivel local, que impiden, junto a otras causas ala raíz, el reconocimiento del niño como sujeto pleno de derecho y para el empoderamientoy la participación de las futuras generaciones al desarrollo humano local.
The first part of this work initially deals with an historical itinerary inhuman rights’ development, as well as, in girl child rights. Then, it continues by an analysis of the international legal standards to safeguard children’s rights fromworst forms of child labour and hazardous works.In its second part, this study tackles the phenomenon of child domestic work, focusingon gender issues, by a perspective of qualitative analysis and of applied anthropology.The analysed situation of exploited girl children, in household domesticwork, highlights crosscutting aspects of cultural, gender and poverty issues. In thispart of the work, a theoretical reflection on gender, asymmetries and discriminationis followed by the outcomes of author’s previous ethnographic field works, withmarginalised children and adolescents, in the Caribbean area. Recent outcomesfrom international research, by the United Nations and the international organisationsenvironment, on these subjects, are also provided. By doing this, the authorwishes to join the peculiar contributions of the anthropological discipline and itsethnographic methodology for in-depth research of cultural local meanings, alsoincluding harmful stereotypes and discriminating attitudes, with the framework ofthe international legal standards for fundamental children’s rights and of their implementation,at local level. This contribution concludes by outlining a proposal fora transdisciplinary interaction between these two disciplinary fields, for an anthropologyof/for children’s rights, under the overall consideration that a real sustainabledevelopment for future generations cannot avoid or disregard the fulfilment ofchildren’s rights.
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