Argentina
La mujer y el extranjero eran en la antigüedad occidental, específicamentegriega, aquellos sujetos relegados de lo político, ya que no poseían lacategoría de ciudadano, sólo atribuida a los “nacidos de la tierra”. Dichos sujetosfueron construidos como “chivos expiatorios” que debían ser sacrificados y/o expulsadosde la comunidad como modo de sanación de la misma (un ejemplo deello es Medea, mujer, hechicera, extranjera y asesina de sus propios hijos). En lamodernidad, la violencia hacia ambas figuras, lejos de desvanecerse, ha persistidobajo formas menos evidentes que se montan sobre el juego de la visibilidadinvisibilidad.Los medios de comunicación conforman espacios excepcionalespara la construcción de imaginarios que re-creen y fomenten la circulación dela violencia simbólica contra estas dos representaciones. En consecuencia, estaponencia se propone estudiar la representación de la figura de la mujer en losmedios de comunicación hegemónicos y de migrantes. Concretamente, noscircunscribimos a aquellas comunidades que fueron objeto de discriminación yxenofobia en la Argentina durante la década de 1990 como los bolivianos, peruanosy paraguayos. El objetivo consiste en analizar las tensiones y conflictividadessobre los discursos de género y migración que se aprecian en estos medios en laactualidad donde circulan políticas públicas más democratizadoras e inclusivascon respecto a estas temáticas, así como discursos discriminadores, cosificadoresy anti-hospitalarios.
The woman and the foreigner were in western antiquity, specificallyGreek, relegated subjects of the political issues, because they don´t possess the statusof citizen that was only given to those “born of the earth”. These subjects werebuilt as “scapegoats” that had to be slaughtered and / or expelled from the communityas a way of healing the same (one example is Medea, woman, sorceress, foreignand murder of their own children). In modernity, the violence against bothfigures has persisted under less obvious ways that are mounted on the game ofvisibility and invisibility. The media make a peculiar space for the construction ofimaginary to re-create and promote the circulation of symbolic violence againstthese two representations. Consequently, this paper aims to study the representationof the figure of the woman in the hegemonic media and the migrants media.Specifically, we circumscribe to those communities that suffered discriminationand xenophobia in Argentina during the 1990s such as Bolivians, Peruviansand Paraguayans. The aim is to analyze the conflicts and tensions on gender andmigration speeches that are seen in the media today when public policies are moredemocratic and inclusive with regard to these issues, as discriminatory speeches,reification and anti-hospitable behaviour.
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