Gabriela de la Peña Astorga, Francesco Gervasi, Miguel Sánchez Maldonado, Silvia Nohemi de la Cruz Ruiz
Se presentan los resultados del proyecto de IAP “Conocer para compartir”,que formó parte de la investigación “Comunicación para la permanencia escolarde adolescentes en riesgo de deserción en Saltillo, Coahuila, México” (2009-2013)y constituye la quinta fase de dicho proyecto en el Centro de Superación “Estela V.Barragán”, A.C. El proyecto se abordó desde la comunicación para el desarrollo, laeducomunicación y la comunicación familiar. Los resultados muestran el impactopositivo de las acciones de intervención educativa, cultural y participativa en losdeseos de superación académica de 10 mujeres adolescentes y sus familias, queforman parte del Programa Ayuda a la Esperanza de dicho OSC. Así mismo, se discutenlos principios y las técnicas utilizadas para este trabajo y se explora su potencialpara ser replicado con otros grupos socioculturales o para el conocimiento yatención de problemáticas sociales relacionadas con la familia.
This paper presents the results of the investigation “Communication forschool attendance by girls at risk of dropping out” in Saltillo, Coahuila, Mexico, from2009 through 2013. Specifically, it explains the last of 5 action research projectsconducted at “Centro de Superación Estela V. Barragán, A.C”. This project has beenapproached from the fields of Communication for Development, and Education for Family Communication. The results show the positive impact of the actions oneducational, cultural and participatory interventions over the yearnings of academicimprovement of 10 teenage women and their families who are part of the program“Ayuda a la Esperanza”. The principles and techniques used for this work andits potential to replicate it with other cultural groups are discussed
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados