Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A study on Ethical leadership perceptions and its impact on teachers commitment in Pakistan

  • Autores: Sara Sabir
  • Localización: IJELM, International Journal of Educational Leadership and Management, ISSN-e 2014-9018, Vol. 9, Nº. 1, 2021, págs. 28-53
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estudio sobre las percepciones de liderazgo ético y su impacto en el compromiso de los docentes en Pakistán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esteartículoesestudiar el concepto de liderazgo ético determinando las percepciones de los maestros de escuela con respecto a los comportamientos de liderazgo ético de los líderes escolares y estableciendo su relación con el compromiso del maestro. Además, este estudioprueba la validez del instrumento de encuesta ELQ en el sector educativo de Pakistán. La investigación ha recopilado datos de una muestra aleatoria de escuelas en los dos distritos más grandes de Punjab en Pakistán. El estudio empírico se basa en datos primarios recopilados de 320 docentes y los resultados de este estudio revelan que los docentes percibieron que sus líderes eran moderadamente éticos y que existía una relación positiva significativa entre los dos. Además, la edad y el género de los empleados no afectaron los comportamientos de liderazgo ético, sin embargo, la antigüedad del empleado tuvo un impacto en las percepciones de comportamiento de liderazgo ético. Además, también se descubrió que el liderazgo ético tiene un impacto positivo en las dos dimensiones del compromiso del maestro, que son el compromiso con la enseñanza y el compromiso con la profesión. Este estudio agrega contribución a la teoría al investigar la relación entre los comportamientos éticos de liderazgo y el compromiso organizacional al conceptualizarlo como el compromiso del maestro. La implicación práctica de este estudio es que el comportamiento de liderazgo ético efectivo que impulsa el compromiso de los empleados debe fomentarse en las organizaciones para impulsar un rendimiento eficiente

    • English

      The primary objective of this research article is to study the concept of ethical leadership by determining the perceptions of school teachersregarding ethical leadership behaviors of the school leaders and establishing its relation with teacher’s commitment. In addition, this study tests the validity of ELQ survey instrument in educational sector of Pakistan. The research has collected data from a random sample of schools in the two largest districts of Punjab in Pakistan. The empirical study is based on primary data collected from 320 teachers and the results of this study reveal that the teachers perceived their leaders to be moderately ethical and a significant positive relationship existed between the two. Also, age and gender of employees did not affect the ethical leadership behaviors, however seniority of the employee had an impact on the ethical leadership behavior perceptions. Also, Ethical leadership was also found to positively impact on the two out of four dimensions of the teacher commitment, which are commitment to teaching and commitment to profession. This study adds contribution to theory by investigating the relationship betweenethical leadership behaviors and the organizational commitment by conceptualizing it as teacher commitment. The practical implication of this study is that effective ethical leadership behavior that drives employee commitment need to be fostered in organizations to drive efficient performance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno