Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto del viaje de Freire a Valencia

Esther Roca Campos, Susana Gómez Bretones, Sara Carbonell Sevilla, Josep Maria Canal Barbany

  • español

    En las publicaciones de este viaje de Freire, se detectan errores que invisibilizan tanto su impacto como a quienes lo hicieron posible. Se ha realizado un análisis de la documentación, 6 entrevistas a personas que hicieron posible el viaje, 6 a profesionales y 2 familiares de Valencia que están transformando sus escuelas y 2 observaciones dialógicas. Los resultados dejan claro: 1) Quienes proponen este viaje tanto a Freire como a la Consejería son Flecha y Jesús Gómez “Pato”. 2) El motivo es la aprobación por el parlamento valenciano de la Ley de Formación de Personas Adultas, cuyo “Informe y borrador para su anteproyecto” se había encargado a Flecha, quien fue contratado para elaborarlo. 3) Algunas publicaciones obvian ambos hechos deformando el sentido de este viaje y la propia obra Freireana. 4) El impacto ha sido más profundo en su educación infantil, primaria y secundaria, y más pasajero en su educación de personas adultas. 5) Los valores compartidos por la educación valenciana llevan a que cada vez más personas reclamen superar esas deformaciones y dar merecido reconocimiento a quienes nos proporcionaron la oportunidad de tener aquí a Paulo. 

  • English

    In the publications of Freire's trip, errors are detected that makes invisible both its impact and those who made it possible. An analysis of the documentation, 6 interviews with people who made the trip possible, 6 with professionals and 2 with family members in Valencia who are transforming their schools and 2 dialogical observations have been carried out. The results make it clear: 1) Those who proposed this trip both to Freire and to the Regional Ministry are Flecha and Jesús Gomez "Pato". 2) The reason is the approval by the Valencian Parliament of the Law on Adult Education, whose "Report and draft for its preliminary project" had been entrusted to Flecha, who was hired to elaborate it. 3) Some publications ignore both facts, distorting the meaning of this journey and Freire's work. 4) The impact has been more profound in their infant, primary and secondary education and more transient in their adult education. 5) The values shared by Valencian education means that more and more people are demanding that we overcome these distortions and give deserved recognition to those who allowed us to have Paulo here.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus