Objetivo: Se analizan las normas de la OrganizaciónInternacional de Normalización, aplicables a la gestiónde las bibliotecas y a la evaluación de la calidad de susservicios en las instituciones de educación superior.Diseño/Metodología/Enfoque: Se revisó la normativavigente y otras fuentes, con énfasis en la calidadde los servicios bibliotecarios en las instituciones deeducación superior.Resultados/Discusión: El marco referencial establecidoposibilita la reflexión por parte de los gestores dela calidad y los profesionales de la información sobrela utilidad de aplicar las normas internacionales en lagestión de las bibliotecas, la gestión documental y lagestión de la calidad como buenas prácticas para mejorarlos servicios que se prestan en las institucionesde educación superior de Ecuador. Para cumplir losestándares de acreditación, se requiere disponer deinstalaciones apropiadas para las bibliotecas, con unacervo bibliográfico físico y digital acorde a la ofertaacadémica y de un sistema informático, recursos y personalcapacitado para una gestión que responda a lasnecesidades de la comunidad universitaria.Conclusiones: Las normas internacionales relacionadascon la gestión de las bibliotecas, los documentosy la calidad ayudan a implementar sistemas de gestiónque contribuyen a la eficacia y la eficiencia de losservicios bibliotecarios, a partir de contemplar tantolos aspectos estratégicos como los operativos de susprocesos.Originalidad/Valor: Se destaca cómo las normas internacionalesfacilitan el entendimiento de los indicadorescualitativos y cuantitativos requeridos pararesponder a los requerimientos de la comunidad académicay de los organismos de acreditación.
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