Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La edad como factor determinante en la competencia digital docente

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Bibliotecas. Anales de Investigación, ISSN-e 1683-8947, ISSN 0006-176X, Vol. 17, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial No. 1 2021), págs. 87-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: En los últimos tiempos, la competencia digital docente está alcanzando gran relevancia, dado que es un factor de calidad a la hora de implementar procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores, gracias a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo. El objetivo de la presente investigación es identificar el nivel de competencia digital docente según la edad, en las cinco áreas que la componen. Metodología: El método de investigación usado es de tipo cuantitativo, de carácter descriptivo y correlacional, mediante diseño no experimental y de paradigma transeccional. El instrumento utilizado es un cuestionario ad hoc, compuesto por 6 dimensiones, el cual ha seguido los procesos requeridos para su validación y fiabilidad. Resultados/Discusión: Los principales resultados muestran que los niveles competenciales de los docentes, en las distintas edades, son deficitarios, dado que sus niveles son medio-bajo, siendo los docentes con edades comprendidas entre los 31 y 40 años los que alcanzan mayores valores en la mayoría de las áreas analizadas. Originalidad/Valor/Conclusión Se concluye que la edad es un factor determinante en el desarrollo de la competencia digital docente, en donde los formadores, con edades comprendidas entre los 20 y 41 años, presentan mejores niveles competenciales en todas las áreas que aquellos mayores de 41 años. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno