Roland Barthes dedicó gran parte de su interés intelectual al fenómeno de la moda. Mucho antes de su célebre Sistema de la moda, escribió numerosos ensayos sobre el tema, sobre todo de carácter metodológico, tanto para elaborar una historiografía coherente del vestido como para establecer una semiología del propio vestido, distinguiendo –con Saussure– entre el traje (langue) y la ropa (parole). En efecto, si el vestido es un conjunto heteróclito, al igual que el lenguaje para Saussure, la tarea del semiólogo es reconstruir su funcionamiento como sistema de signos, no solo en el vestido descrito por las revistas (como hace en Sistema), sino también en el vestido realmente usado. Un conjunto de ensayos, en definitiva, de extrema importancia para quien quiera ocuparse de la moda hoy, en todos sus aspectos.
Roland Barthes devoted much of his intellectual interest to the phenomenon of fashion. Long before his famous Système de la Mode, he wrote numerous essays on the subject, mainly of a methodological nature, both to elaborate a coherent historiography of dress and to establish a semiology of dress itself, distinguishing –with Saussure– between costume (langue) and clothing (parole). Indeed, if dress is a heteroclite whole, like language for Saussure, the semiologist’s task is to reconstruct its functioning as a system of signs, not only in the dress described by the magazines (as he does in Système), but also in the dress actually worn. A set of essays, in short, of extreme importance for anyone who wants to deal with fashion today, in all its aspects.
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