Las cada vez más frecuentes conversiones al islam que se dieron durante los siglos IX y X en al-Andalus fueron acompañadas del aumento en el número de especialistas en derecho islámico. Estos eran quienes estaban capacitados para guiar a los nuevos musulmanes e informarles de cuáles eran las formas 'islámicas' de hacer las cosas. ʻAbd al-Malik b. Ḥabīb (m. 238/852) fue uno de esos primeros expertos y, afortunadamente, algunas de sus obras se han conservado. Ibn Ḥabīb introdujo gran cantidad de material jurídico en al-Andalus que sirvió a los musulmanes andalusíes para saber cómo debían actuar en distintas situaciones. En concreto, su opúsculo sobre la usura (ribā) fue empleado para regular las actividades que se llevaban a cabo en el zoco. Un ejemplo de ello son las alusiones a Ibn Ḥabīb y su doctrina en el tratado de ḥisba que escribió el jurista y almotacén Aḥmad b. ʻAbd alRa’ūf, se cree que entre finales del siglo IX y principios del siglo X. El estudio de ambas obras revela que los cambistas eran observados con recelo porque sus transacciones solían ser susceptibles de usura, sin embargo, Ibn ʻAbd al-Ra’ūf en su tratado señala la condición de no-musulmanes (ḏimmíes) de dichos cambistas, mientras que Ibn Ḥabīb en su Kitāb al-ribā, no hace mención alguna de su adscripción religiosa. ¿A qué responde la puntualización de Ibn ʻAbd al-Ra’ūf respecto a la condición religiosa de estos cambistas? En la presente contribución trataré de dar respuesta a esta pregunta a través del análisis de ambos textos.
The increasingly frequent conversions to Islam along the ninth and tenth centuries CE in al-Andalus were accompanied by the increase in the number of specialists in Islamic law. These specialists were trained to guide the new Muslims and inform them of the 'Islamic' ways of doing things. ʻAbd al-Malik b. Ḥabīb (d. 238/852) was one of those first experts and, fortunately, some of his works have been preserved. Ibn Ḥabīb introduced a large amount of legal material in al-Andalus that served Andalusi Muslims to know how they should act in different situations. Specifically, his booklet on usury (ribā) was used to regulate the activities carried out in the market. An evidence of this are the frequent allusions to Ibn Ḥabīb and his doctrine in the ḥisba treaty written by the jurist and muḥtaṣib Aḥmad b.
ʻAbd al-Ra'ūf between the end of the ninth century and the beginning of the tenth century. The study of both works reveals that money changers were observed with suspicion because their transactions used to be regarded as usurious. In his treaty, Ibn ʻAbd al-Ra'ūf points out the condition of nonMuslims (dhimmīs) of these money changers, while Ibn Ḥabīb in his Kitāb al-ribā, makes no mention of their religious ascription. Why does Ibn ʻAbd al-Ra’ūf point to the religious condition of these money changers? In this contribution I will try to answer this question through the analysis of Ibn Ḥabīb’s and Ibn ʻAbd al-Ra'ūf’s texts, as well as the historical context.
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