Cagliari, Italia
A lo largo del siglo XX, en la Amazonía peruana, la gran mayoría de los kukama dejó de autodefinirse ʻindígenaʼ y empezó a emplear categorías aparentemente menos comprometedoras como ʻmestizos ribereñosʼ o simplemente ʻperuanosʼ. Sin embargo, a partir de los años 80 del siglo pasado se asiste, en algunos ámbitos, a un paulatino cambio de perspectiva. En este artículo, concebido al interior del proyecto “Epistemologías alter-nativas”, se tratará de enseñar las principales muestras de la autorrepresentación kukama en los años 2012-2017, dedicando particular atención a la producción cultural más poderosa en este sentido: las canciones de algunəs jóvenes artistas kukama.
Throughout the 20th century in the Peruvian Amazon, the vast majority of the Kukama no longer defined themselves as ʻindigenousʼ and began using categories that were apparently less compromising, such as ʻmestizos ribereñosʼ or simply ʻperuanosʼ. However, since the 1980s there has been a gradual change of perspective in some fields. In this article, conceived within the project "Epistemologías alter-nativas", we will try to show the main samples of Kukama self-representation in the years 2012-2017, focusing in particular on the most powerful cultural production in this sense: the songs of some young Kukama artists.
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