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Nación y discurso en Khirkhilas de la sirena de Gamaliel Churata

    1. [1] University of Milan

      University of Milan

      Milán, Italia

  • Localización: América Crítica, ISSN 2532-6724, Vol. 5, Nº. 2, 2021, págs. 75-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nation and discourse in Khirkhilas de la sirena by Gamaliel Churata
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Khirkhilas de la sirena, Gamaliel Churata continúa elaborando, después de El pez de oro (1957) y Resurrección de los muertos (2010), una idea de nación, capaz de enfrentarse a un discurso nacionalista arraigado en la homogeneidad estética y cultural. De este modo, la propuesta churatiana, a través de un innovador lenguaje y formas poéticas andinas resignificadas, interviene en redelinear coordenadas, ontológicas y políticas, capaces de superar verdaderos ‘mitos’, como son, por ejemplo, la supuesta ‘muerte’ del legado cultural indígena o la noción de ‘raza’. En este proceso de (re)identificación con lo indígena, lo femenino, simbolizado en el poemario por la sirena, adquiere una importancia profunda en la transmisión cultural y lingüística. El presente texto se propone, por tanto, indagar cómo la poesía no sólo se convierte en una brújula de orientación identitaria social, sino que se vuelve herramienta imprescindible para reformular una idea de nación declinada al plural.

    • English

      In Khirkhilas de la sirena, Gamaliel Churata continues to rethink, after El pez de oro (1957) and Resurrección de los muertos (2010), an idea of nation, capable of confronting a nationalist discourse rooted in aesthetic and cultural homogeneity. In this way, Churata's proposal, through an innovative language and re-signified Andean poetic forms, intervenes in redrawing ontological and political coordinates capable of overcoming true 'myths', such as, for example, the supposed 'death' of the indigenous cultural legacy or the notion of 'race'. In this process of (re)identification with the indigenous, the feminine, symbolised in the poem by the mermaid, acquires a profound importance in cultural and linguistic transmission. The present text aims, therefore, to investigate how poetry not only becomes a compass for social identity orientation, but also becomes an essential tool for reformulating an idea of nation that has declined to the plural.


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