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Clima Social Emocional, Confianza en las Instituciones y Percepción de Problemas Sociales: Un Estudio con Estudiantes Universitarios Urbanos Argentinos

  • Autores: Gisela Isabel Delfino, Omar Daniel Fernández, Elena Mercedes Zubieta
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 17, Nº. 1, 2008
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social-Emotional Climate, Institutional Confi dence and Perception of Social Problems: A Study with Argentinean Urban College Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto Clima Social Emocional desarrollado por de Rivera (1992) aborda a las emociones como un hecho social reflejado en la predominancia y saliencia relativa de un conjunto de escenarios emocionales. Se realizó un estudio empírico sobre la base de una muestra intencional de 254 estudiantes universitarios del cordón urbano de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados muestran un alto clima negativo, una baja confianza en las instituciones y una alta percepción de problemas sociales como inseguridad y conseguir trabajo. Todas las instituciones obtienen una mala evaluación y son los partidos políticos los de media más baja. No se encontraron diferencias significativas por género, edad o carrera de estudio. La validez de criterio se corrobora entre dos mediciones de Clima Social así como también la validez convergente entre las medidas de clima emocional, la confianza en las instituciones y la percepción de problemas sociales.

    • English

      The Social Emotional Climate concept developed by de Rivera (1992) stresses emotions as a social fact refl ected in the primacy and relative salience of a set of emotional scenes. An empirical study was conducted on an intentional sample of 254 college students from urban surroundings of Buenos Aires city. Results show the preeminence of a negative social climate, a low confi dence on institutions and a high perception of social problems like insecurity and getting a job. All institutions are evaluated with low scores being the political parties the ones that obtained the lower mean. No signifi cant differences were found when introducing gender, age and college major. Criteria validity was confi rmed between two Social Climate scales and also convergent validity between social climate measures, institutional confi dence and social problems perception.


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