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Resumen de Interpretación semiótica del sistema de semáforos: una forma de incidir en los accidentes de tráfico

Santiago Osnaya Baltierra

  • español

    El presente trabajo es parte de una investigación mayor que utiliza la ciencia de la semiótica para estudiar la infraestructura vial (dispositivos de tránsito) en los cruceros viales, utilizando los aportes teóricos de Ferdinand de Saussure, Umberto Eco y Charles Sanders Peirce, con el propósito de apoyar la movilidad segura de los ciudadanos. Los peatones utilizan las carreteras para el trabajo, el estudio, la recreación y otras actividades de la vida diaria, proporcionando una forma armoniosa y segura para que las personas se muevan ya sea a pie, en automóvil, bicicleta, servicios de transporte público o privado. Uno de estos dispositivos viales es el sistema de semáforos que se utiliza para controlar el tráfico vial en una intersección o cruce de carreteras. El funcionamiento óptimo y seguro de este sistema está relacionado con la infraestructura del espacio urbano, lo que se traduce en una movilidad segura o insegura para los peatones. En este sentido, la interpretación semiótica a través de un diagrama de transición de estados lumínicos (cambio de luz verde-ámbar-rojo / rojo-ámbar-verde) para un sistema de semáforo es una propuesta que podría ayudar a reconocer si la vía puede ser un lugar de riesgo para los usuarios. El objetivo de la investigación es proponer una opción para mejorar las condiciones de los peatones reduciendo los accidentes de tráfico en los cruces viales más conflictivos y peligrosos, dichos lugares fueron determinados por la Secretaría de Salud (2012), y dados a conocer en su Segundo informe sobre la situación de la seguridad vial en la Ciudad de México.

  • English

    This work is part of a larger research that involves the science of semiotics in order to study road infrastructure (road devices) in road crossings, using the theoretical contributions of Ferdinand de Saussure, Umberto Eco and Charles Sanders Peirce, with the purpose to support the safe mobility of citizens. Pedestrians use the roads for work, study, recreation, and other activities of daily living providing a harmonious and safe way for people to move either on foot, by car, bicycle, public or private transport services. One of these road devices is the traffic light system used to control road traffic at an intersection or road junction. This system’s optimal and safe operation is related to the infrastructure of the urban space, which results in safe or unsafe mobility for pedestrians. In this sense, the semiotic interpretation of the state transition diagram for a traffic light system (green-amber-red / red-amber-green light change) is being proposed to recognize whether the road may be a dangerous place for users. The research aims to propose an improvement in pedestrians’ conditions to reduce traffic accidents in the most conflictive and dangerous road intersections. These places were determined by the Secretaría de Salud (2012) and disclosed in its Second Report on the Situation of Road Safety in Mexico City.


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