Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La urdimbre comercial de las organizaciones creativas en América Latina

  • Autores: Juliana Barrero Castellanos, Daniel Cortázar Triana, Alejandra Muñoz Montoya, Juan José Berger, Camila Ivana Vargas Pardo, Juliana Cubillos Aguirre
  • Localización: Economía Creativa, ISSN-e 2395-8200, Nº. 15, 2021, págs. 13-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The commercial fabric of creative organizations in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar el entramado de organizaciones creativas latinoamericanas para así entender las relaciones comerciales entre las mismas, más allá de parámetros económicos tradicionales y así presentar una compleja red artística que depende de múltiples formas organizacionales. Se hicieron 87 entrevistas a organizaciones artísticas de múltiples tamaños en los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) para mostrar una relación que trasciende este tipo de tratados comerciales y así dar a entender las conexiones que se generan dentro del ecosistema del arte latinoamericano. A partir de eso se hace una descripción de conceptos teóricos que permiten analizar la industria creativa, la clasificación de organizaciones artísticas, y su circulación e intermediación. Se concluye con una presentación del contexto específico y unas recomen-daciones generales para agentes de interés en el sector, y además se hace énfasis en la importancia de reconocer las micro-organizaciones independientes que son las que sostienen el funcionamiento operativo y financiero del ecosistema.

    • English

      The objective of this article is to analyze the creative organizations ecosystem in Latin America, according to the commercial relationships between them beyond economic parameters and present the complex network in these diverse organizational structures. 87 interviews were made in multiple creative organizations of different sizes in countries from “Alianza del Pacífico” (Mexico, Colombia, Peru y Chile) to understand this particular ecosystem. A description of theoretical concepts is presented to comprehend the creative industries, to classify artistic organizations and their circulation and intermediation. It concludes with the presentation of this specific context and general recommendations are given to possible stakeholders. Furthermore, the importance of recognizing the independent micro-organizations that sustain the operational and financial functioning of the ecosystem is emphasized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno