Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Canva como estrategia didáctica en la enseñanza de Lengua y Literatura

  • Autores: Mirian Carmita Arcentales Fajardo, Darwin Gabriel García Herrera, Nancy Marcela Cárdenas Cordero, Juan Carlos Erazo Álvarez
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 6, Nº. Extra 3, 2020, págs. 115-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Canva as a didactic strategy in the teaching of Language and Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación partió de un análisis de las herramientas tecnológicas, específicamente de la herramienta Canva, con el objetivo de establecer la incidencia en los procesos de enseñanza aprendizaje, en la asignatura de Lengua y Literatura, de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa “Agronómico Salesiano”. Se abordó desde una metodología mixta, cualitativo y cuantitativo, no experimental los cuales incluyen encuestas a estudiantes del tercer año y entrevistas a un grupo focal pertenecientes al área de estudio; se aplicó en un solo cohorte de tiempo, por lo que es de tipo transversal. Se demostró que los estudiantes usan las herramientas tecnológicas de manera creativa para el desarrollo de destrezas, en especial de lectoescritura, sin embargo, un reducido número de estudiantes ha empleado Canva para generar textos escritos frente a las múltiples bondades que ofrece la herramienta. Se brindan además directrices para su uso basadas en la etapa de RCEO.

    • English

      This research started from an analysis of the technological tools, specifically the Canva tool, with the aim of establishing the incidence in the teaching-learning processes, in the subject of Language and Literature, of the high school students of the Educational Unit "Agronomic Salesian". It was approached from a mixed, qualitative and quantitative methodology, not experimental, which includes surveys of third-year students and interviews with a focus group belonging to the study area; it was applied in a single time cohort, so it is cross-sectional. It was shown that students use technological tools in a creative way for the development of skills, especially literacy, however, a small number of students have used Canva to generate written texts in the face of the multiple benefits that the tool offers. Guidelines for their use based on the RCEO stage are also provided.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno