Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de la imagen fílmica de Enrique VIII. Los referentes histórico-artísticos de The Private Life of Henry VIII (1933)

  • Autores: Andrés Ávila Valverde
  • Localización: Saitabi: revista de la Facultat de Geografia i Història, ISSN 0210-9980, Nº. 71, 2021, págs. 161-186
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los Tudor son una de las dinastías más icónicas de la historia, despertando el interés no solo de la pintura sino también del cine. Esto es debido tanto al dramatismo de su historia como a su vinculación con el discurso histórico-nacional del Reino Unido. De este modo, la gran cantidad de contenido audiovisual dedicado a los Tudor anima a descubrir cuáles han sido las características compartidas y cuál es la base sobre la que se ha creado dicho contenido. El presente estudio se centra en la construcción visual de la imagen fílmica del rey Enrique VIII (1491-1547) a partir del análisis de la película británica The Private Life of Henry VIII (1933) del director húngaro Alexander Korda (1893-1956). Esta investigación ha sido posible gracias a la dependencia entre el audiovisual contemporáneo y la imagen del monarca, creada en el siglo XVI por Hans Holbein el Joven (ca. 1497-1543), así como de la interpretación que tanto la historiografía como la literatura han hecho de la misma. Con todo ello, la obra de Korda, inserta en la continuidad y variación de la imagen del monarca, supone una interpretación propia tanto de los sucesos pretéritos del pasado como de los vestigios visuales y arquitectónicos que de este nos han llegado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno