Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de las TIC en la preparación docente de profesores en condiciones de distanciamiento social

Jorge Antonio Díaz Lozada, Manuel de Jesús de la Rúa Batistapau

  • español

    El trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia en la preparación docente del campus universitario, impuesta durante la situación de distanciamiento por la COVID-19, etapa en la que se realizó un profundo ajuste curricular y se transformó el modelo de enseñanza presencial del país y de la universidad. Se utilizaron como métodos el estudio de casos, el análisis documental y de contenido y la estadística descriptiva para lograr una sistematización de las buenas prácticas del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la universidad, particularizando en el caso del Instituto de Ciencias Básicas. Se reconoce, en las condiciones de aislamiento social en la educación superior, la necesidad de establecer redes de relaciones que incluyan las más diversas tecnologías, para desarrollar el trabajo a distancia de los colectivos metodológicos a los diferentes niveles.

  • English

    The objective of the work is to present the experience of managing the methodological work during the situation of distancing from the university campus imposed by Covid-19 during the months of March to November 2020, a period in which a deep curricular adjustment was made and transformed the model of face-to-face teaching in the country and the university. Case studies, content and document analysis and descriptive statistics were used as methods to achieve a systematization of good practices in the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the university, particularly in the case of the Institute of Sciences Basic. It is recognized in the conditions of social isolation in higher education, the need to establish networks of relationships that include the most diverse technologies, to develop distance work of methodological groups at different levels.

  • português

    El trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia en la preparación docente del campus universitario, impuesta durante la situación de distanciamiento por la COVID-19, etapa en la que se realizó un profundo ajuste curricular y se transformó el modelo de enseñanza presencial del país y de a Universidade. Estudos de caso, análise documental e de conteúdo e estatística descritiva foram utilizados como métodos para a sistematização de boas práticas no uso das Tecnologias de Informação e Comunicação na universidade, particularmente no caso do Instituto de Ciências. Reconhece-se, nas condições de isolamento social no ensino superior, a necessidade de estabelecer redes de relações que incluam as mais diversas tecnologias, para desenvolver o trabalho a distância de grupos metodológicos em diferentes níveis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus