Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos de aprendizaje en la enseñanza virtual en estudiantes universitarios

Carlos Francisco Albornoz Jiménez, Liliana Abelina Silarayan Ruiz, Manuel Alberto Hidalgo Tupia

  • español

    El presente trabajo tuvo como objetivo identificar qué estilos de aprendizaje predominan en el curso de Estadística, modalidad virtual universitaria, tercer ciclo. El estudio es de tipo cuantitativo y transversal. Para ello se aplicó el test CHAEA a 269 estudiantes de la Universidad "Norbert Wiener" de Lima mediante la plataforma virtual del estudiante. Se realizó un análisis descriptivo con el SPSS 24. También se aplicó la prueba de la normalidad de los puntajes obtenidos en cada estilo y para el análisis inferencial se utilizaron las pruebas no paramétricas de Friedman y la U de Mann Whitney. El puntaje promedio más alto fue el estilo Reflexivo con 15,8 y el menor fue el estilo Activo con 12,1 (p<0,01). Al evaluar el puntaje de cada estudiante, los estilos más predominantes fueron el Reflexivo (43,5 %) y el Teórico (21,9 %). Asimismo, se observó predominancia en parejas de dos estilos: Reflexivo-Teórico (11,5 %). Se encontró un mayor porcentaje de preferencia moderada en los estilos Activo, Reflexivo y Teórico y una preferencia Alta en el estilo Pragmático. No se evidenciaron diferencias significativas al comparar los estilos por género, facultad y tipo de estudiante (convalidante y regular). En los estudiantes menores de 20 años, el mayor promedio fue el estilo Activo (12,7); mientras que el estilo Reflexivo obtuvo el mayor promedio en cada género, facultad, tipo de estudiante y grupo etario. La confiabilidad del CHAEA medido por el coeficiente Kuder-Richardson fue de 0,803 y entre los estilos, 0,536 a 0,629.

  • English

    The present work has an objective identify which learning styles predominate in the Statistics course, virtual university modality, third cycle. The study is quantitative and cross-sectional. For this, the CHAEA test was applied to 269 students from the Norbert Wiener University of Lima through the student's virtual platform. A descriptive analysis was carried out with the SPSS 24. The normality test of the scores obtained in each style was also applied and for the inferential analysis the non-parametric tests of Friedman and the Mann Whitney U were used. The highest average score was the Reflective style with 15.8 and the lowest was the Active style with 12.1 (p <0.01). When evaluating the score of each student, the most predominant styles were Reflective (43.5%) and Theoretical (21.9%). Likewise, a predominance in pairs of two styles was observed: Reflective-Theoretical (11.5%). A higher percentage of moderate preference was found in the Active, Reflective and Theoretical styles and a High preference in the Pragmatic style. There were no significant differences when comparing the styles by gender, faculty and type of student (validating and regular). In students under 20 years of age, the highest average was the Active style (12.7); while the Reflective style obtained the highest average in each gender, faculty, type of student and age group. The reliability of the CHAEA measured by the Kuder-Richardson coefficient was 0.803 and between the styles, 0.536 to 0.629.

  • português

    O presente trabalho teve como objetivo identificar quais os estilos de aprendizagem predominantes no curso de Estatística, modalidade universidade virtual, terceiro ciclo. O estudo é quantitativo e transversal. Para isso, o teste CHAEA foi aplicado em 269 estudantes da Universidade Norbert Wiener de Lima por meio da plataforma virtual do estudante. Foi realizada análise descritiva com o SPSS 24. O teste de normalidade dos escores obtidos em cada estilo tambem foi aplicado e os testes não paramétricos Friedman e Mann Whitney U para a análise inferencial. O maior escore médio foi o estilo Reflexivo com 15,8 e o menor foi o estilo Ativo com 12,1 (p <0,01). Na avaliação da nota de cada aluno, os estilos mais predominantes foram Reflexivo (43,5%) e Teórico (21,9%). Da mesma forma, foi observada uma predominância em pares de dois estilos: Reflexivo-Teórico (11,5%). Observou-se maior porcentagem de preferência moderada nos estilos Ativo, Reflexivo e Teórico e Alta preferência no estilo Pragmático. Não existe diferenças significativas na comparação dos estilos por gênero, corpo docente e tipo de aluno (validante e regular). Nos estudantes com menos de 20 anos, a maior média foi o estilo Ativo (12,7); enquanto o estilo Reflexivo obteve a maior média em cada gênero, corpo docente, tipo de aluno e faixa etária. A confiabilidade do CHAEA medida pelo coeficiente de Kuder-Richardson foi de 0,803 e entre os estilos de 0,536 a 0,629.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus