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Resumen de Intervención de enfermería en la escoliosis idiopática en adolescentes y su imagen corporal

María del Pilar Valdivia Fernández, Inés Gómez Martínez, Josefina Rodríguez Gómez

  • Introducción: Hablamos de escoliosis idiopática en el adolescente cuando existe una deformidad dela columna producida durante la etapa de desarrollo. Llega a ser dolorosa en la adolescencia, lo queimplica que existan limitaciones en la movilidad o función física. Afecta de forma negativa a la funciónpsicológica y la autoimagen mental, provocando problemas de salud que afectan a la capacidadde adaptación en la sociedad. El personal de enfermería debe ofrecer una comunicación terapéuticaenfermera centrada en la empatía y la escucha activa, que ofrezcan información sobre la situaciónemocional de los adolescentes que padecen escoliosis idiopática. El objetivo es determinar y conocerel papel de enfermería ante la escoliosis idiopática en el adolescente para mejorar su bienestar emocional,físico y social.Método: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las principales fuentes de datos como Scielo,Cuiden, PubMed y UpToDate, utilizando los descriptores: “adolescentes”, “enfermería”, “escoliosisidiopática”, e “imagen corporal”, en los últimos diez años, buscando artículos en español e inglés porsu metodología aceptable y porque van siguiendo mi objetivo.Resultados: Un buen conocimiento por parte del personal de enfermería sobre cómo actuar anteadolescentes con escoliosis idiopática ayuda a éstos a afrontar el efecto negativo en la percepción desu propia imagen.Conclusión: Es esencial proporcionar al adolescente con escoliosis idiopática una atención terapéuticaeficaz para una mejor aceptación de su imagen corporal y conseguir un mayor bienestar físico,emocional y social.


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