Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imagen corporal en niños y adolescentes españoles: Diferencias según actividad física

Cristina Sánchez García, Carmen Mª González Carcelén, Ernesto José Ibáñez Ortega, Marina Inglés López, David Rodríguez Cabeo, Guillermo Felipe López Sánchez

  • Introducción: Durante la adolescencia se dan diversos cambios tanto biológicos como psicológicos.Estos cambios ocasionan problemas de autoestima sobre todo en la pubertad, que pueden desencadenarproblemas en la identidad social y en la identidad personal del indivuduo. Esta evolucióninfluye a su vez en los hábitos físico deportivos y en el estilo de vida, pudiendo dar lugar a una de lasenfermedades más predominantes durante esta etapa, como es el sobrepeso. El objetivo del presenteestudio fue analizar la imagen corporal de niños y adolescentes españoles, y las diferencias en laimagen corporal según la actividad física que realizaban los escolares.Método: Participaron un total de 1450 escolares españoles (50 % de sexo masculino y 50 % de sexofemenino), entre los 3 y los 18 años de edad. El instrumento utilizado para medir la imagen corporalfue el de las siluetas de Stunkard. Además, la actividad física se evaluó mediante el cuestionario PACE.Resultados: Los sujetos que realizaban suficiente actividad física tuvieron mejor imagen corporal quelos que no realizaban suficiente actividad física (t1396 = 2.76; p = 0.006; d = 0.174).Conclusiones: Teniendo en cuenta los resultados del presente estudio, se recomienda implementarprogramas de actividad física para mejorar la imagen corporal y la composición corporal de los niñosy adolescentes españoles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus